#NiUnaMenos: Los sueños de Katerin Recinos, truncados por la violencia femicida

Por: Belén Gálvez
País: Guatemala
9 julio 2021

Katerin Recinos, estaba próxima a cumplir 22 años. Estaba muy emocionada de empezar a estudiar belleza, ya que era uno de los sueños que había dejado en pausa por cuidar a su pequeño hijo.

Regresar a estudiar es ahora un sueño desvanecido, truncado, porque Katerin fue víctima de femicidio y Guatemala se está enfrentando en la actualidad a la peor ola de violencia hacia mujeres jóvenes. En primeros días del mes de julio, se han reportado nueve femicidios, en los departamentos de Guatemala, Zacapa y Jutiapa. Además, de activarse 20 alertas Isabel Claudina. La mayoría de las víctimas de femicidio son mujeres jóvenes. Según el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, al día ocurren dos denuncias por femicidio, de cada diez víctimas siete son mujeres adultas.

La desaparición de Katerin

Katerin residía en San José Pinula, el día sábado 3 de julio era su primer día de clases y sus familiares expresan que ella estaba muy emocionada y feliz de volver a estudiar. Su familia comenta que al regresar de las clases, platicó con su hijo y hermanos, posterior a eso, tomó una siesta. A las 3:00 PM, recibe una llamada de su ex pareja, y padre del niño, con quien mantenía comunicación por asuntos del pequeño. Se le vió salir y subirse al tuctuc que éste manejaba. Sin embargo, ya no se le volvió a ver. La mamá de Katerin, comenta que su hija había denunciado a su ex pareja por pensión alimentaria, aunque después ya no siguió con el proceso debido a que las autoridades le comentaban que era un proceso demasiado largo y que no podían hacer absolutamente nada. Además, expresó que su hija tomó la decisión de separarse de él, debido a que era víctima de violencia de género.

Al ver que ella no regresaba en el transcurso del día, la familia fue a reportar su desaparición a la Estación de Policía de San José Pinula. Les indicaron que no se iba a poner una alerta, ya que era poco el tiempo que Katerin llevaba desaparecida.

Al día siguiente, el domingo, a eso de las 6:00 AM, se encontró el cuerpo de Katerin, en una cuneta ubicada en km 24.5 carretera a Mataquescuintla, San José Pinula. A las 5:00 PM, su familia recibió un aviso de INACIF para que fueran a reconocer el cuerpo de Katerin, quien estaba como XX.

Justicia para Katerin y por todas las que ya no están

“Exigimos que se encuentre a la persona responsable y que pague por el asesinato, que la justicia llegue y no sea engavetada” expresa un familiar. Guatemala se encuentra actualmente ante una ola de violencia hacia mujeres jóvenes.

En este mismo mes, Melissa Chacón de Zacapa, de la misma edad de Katerin Recinos y Kimberly Anabisca, fue víctima también de femicidio. Melissa, tenía alerta Isabel Claudina y su cuerpo fue encontrado al día 5 de julio en Río Hondo Zacapa; Danny López, de 19 años, al igual que Katerin, no se les activó la alerta Isabel Claudina, fue encontrada sin vida en Conguaco, Jutiapa. El cuerpo de Kimberly Anabisca, fue encontrado en Santa Rosa. Y el 8 de julio se encontró también el cuerpo de una mujer que no ha sido identificada en el Lago de Amatitlán.

Al día, según el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, se activan 4 alertas Isabel Claudina, donde la edad promedio de mujeres desaparecidas es entre los 21-30 años. Los departamentos que más presentan casos de desapariciones de mujeres son Guatemala, Quetzaltenango y San Marcos. En el pasado mes de junio se reportó a 147 mujeres desaparecidas.

Si eres víctima o conoces a una mujer que sufre violencia aquí en Guatemala comunícate a estos números:

Femicidios guatemala JusticiaParaKaterin Violencias

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras