NIÑAS, JÓVENES Y MUJERES EN PETÉN LE DICEN NO A LA VIOLENCIA

Por: Ana Alfaro
País: Guatemala
19 octubre 2021

En la comunidad de Nuevo Horizonte en Santa Ana, la aldea Poité en San Luis y el barrio El Milagro en El Chal del departamento de Petén, niñas, jóvenes y mujeres se pintaron las manos, agarraron las brochas y plasmaron con pintura morada y blanca tres murales. 

Esto como una acción para visibilizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la violencia contra niñas y mujeres.

La Asociación de Mujeres de Petén Ixqik, que desde hace 22 años trabaja a favor de las mujeres en este departamento, organizó la actividad.

En los murales colocaron la frase: “Las niñas, niños y jóvenes tenemos derecho a vivir libres y sin violencia”, en el Chal se elaboró en idioma q’eqchi’,  “Laa’o li kok’ ixq, kok’ teelom ut saaj poyanam wank  qak’ulub’ wank sa’ ach’ab’anb’il chi maak’a’ li rahilal.

Ixqik, además de realizar este tipo de actividades, cuenta con un Centro de Atención Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia -Caimus- en San Benito, donde brinda atención psicológica, legal y médica. Actualmente es una de las organizaciones de mujeres que busca obtener fondos por parte del Estado para seguir con la labor.

En Petén el Ministerio Público registra de enero a octubre de 2021 un total de 1 mil 453 denuncias de violencia contra la mujer. 

Las mujeres que realizan una denuncia, pueden optar al acompañamiento de Ixqik para tener un acompañamiento y atención digna para buscar justicia.

                   

“Las niñas, niños y jóvenes tenemos derecho a vivir libres y sin violencia”, se puede leer en murales realizados por niñas, jóvenes y mujeres de Petén.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras