Ni sumisas ni solas, sino en comunalidad, coinciden Mujeres Indígenas del Istmo

Por: Diana Manzo
País: México
18 marzo 2020
Fotografía: Istmo Press

Las mujeres indígenas del Istmo de Tehuantepec hicieron una retrospectiva de su vida y la defensa del territorio en el marco del encuentro- taller:  “La comunalidad y la defensa territorial, desde la perspectiva de las mujeres indígenas”  organizado por las mujeres defensoras de la madre tierra del Istmo de Tehuantepec, que inició ayer sábado.

Todas hablaron, opinaron, contaron, narraron y expresaron su voz, algunas desde su propia  experiencia, también desde su edad adulta y  de cómo se han transformado en las luchas; las jóvenes opinaron de la revolución que vive el  país por la defensa de su cuerpo y el territorio, la conclusión fue: Ni sumisas,  ni solas, sino en comunalidad.

Este evento se llevó acabo en las instalaciones del espacio de mujeres del Comité Ixtepecano de la Vida y el Territorio Ixtepec Oaxaca, en la cual tuvieron como invitadas  la doctora  Silvia Marcos  y a la escritora guatemalteca, Gladys Tzul Tzul.

Las asistentes vinieron de todos los pueblos del Istmo de Tehuantepec, no hubo necesidad de decir su lugar de origen, pues la vestimenta las distinguió, pero al momento de tomar la palabra fue parejo  la necesidad, el hablar de las mujeres y el entorno social actual que viven donde la violencia y la criminalización por defender sus territorios.

“Hoy estamos hablando de nosotras, de lo que nos duele, de lo que nos une en organización, de la importancia de seguir, nos hemos escuchado a todas y la intención es que sigamos alzando la voz desde los espacios que tenemos, desde nuestras asambleas y también no dejar que los megaproyectos atenten contra lo nuestro, defendámoslo”, señalaron.

Fotografía: Istmo Press

Isabel Núñez, defensora ixtepecana  habló de sus luchas y de lo importante que significa reorganizar y no olvidar lo que pasa localmente por que así los procesos comunitarios van teniendo vida y forma.

La doctora  Silvia Marcos  y a la escritora guatemalteca, Gladys Tzul Tzul coincidieron más que dictar una conferencia, ellas se llevan mucho conocimiento  de cómo se han hecho  las luchas estos pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec para cuidar su territorio y la misma forma de vida.

“Las mujeres indígenas no somos victimas ni heroínas, también tenemos miedo” explicó la socióloga Gladys Tzul Tzul quién resaltó que en este  encuentro  de mujeres pudo conocer muchas voces que hablan de una misma necesidad, el ser escuchadas y valorizadas desde la comunalidad.

“Lo que yo les digo es que hablen, opinen, asuman su rol de mujer en sus comunidades, sí les toca cuidar los tamales eso hagan, sí les toca hablar en una asamblea también háganlo, las voces de las mujeres deben estar presentes, porque solo así construimos y nos reconstruimos”.

Además de las charlas, las mujeres también tuvieron un espacio de sanación del alma, de retrospectiva y de análisis a través del arte.

Publicado originalmente en IstmoPress

 

 

                   
#AbyaYala Cuerpo Mujeres Territorio

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras