Ni en la pública ni en las privadas seremos acosadas: una acción de calle en rechazo a la violencia sexual en centros educativos

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
29 octubre 2021
Fotografía: La Bienal en Resistencia

Como parte de las actividades de La Bienal en Resistencia, la Oficina de Posproducción (un proyecto de Campaña Negra), realizó una colaboración con la Red Interuniversitaria Seguras y Educadas -RISE- para manifestar el rechazo de las estudiantes hacia la violencia sexual en las universidades. Realizaron un recorrido en varias universidades de la Ciudad de Guatemala, donde leyeron un manifiesto y llevaron siluetas de mujeres representando a las estudiantes que no podían sumarse presencialmente a la acción.

Foto: La Bienal en Resistencia

RISE es una articulación interuniversitaria e interdisciplinaria de mujeres estudiantes, que nace con el objetivo de realizar una investigación exploratoria sobre acoso sexual en las universidades privadas, tomando como referencia el estudio realizado por la Comisión de Género de la AEU en el año 2019. De esta forma, combinan la investigación y el activismo feminista en sus ejes de acción.

Seguras y Educadas: la articulación interuniversitaria está liderada por mujeres

Asimismo, RISE se plantea realizar propuestas para prevenir, sancionar, erradicar y resarcir la violencia sexual en las universidades. Estas formas de organización desde las jóvenas universitarias han contribuido a visibilizar la problemática de la violencia sexual como un problema público, contrario a las visiones tradicionales que abordan esta violencia como correspondiente al “ámbito privado”.

Foto: La Bienal en Resistencia

Ni en la pública ni en las privadas

El recorrido de las estudiantes pasó por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- única universidad pública del país, la Universidad Rafael Landívar -URL-, la Universidad del Valle de Guatemala -UVG- y la Universidad Galileo.

Foto: La Bienal en Resistencia

En cada parada posicionaron siluetas de mujeres en posición de protesta, con un puño alzado, para visibilizar a las estudiantes que por diversos motivos no podían asistir a la acción de calle. De la misma manera, leyeron un manifiesto redactado por ellas mismas.

Las estudiantes portaron pasamontañas decorados con bordados, pañuelos verdes y carteles donde se podía leer ¡NI EN LA PÚBLICA NI EN LAS PRIVADAS SEREMOS ACOSADAS!.

Foto: La Bienal en Resistencia

Esta manifestación fue el resultado de diversos diálogos colaborativos para construir la idea de la acción de calle, en el marco de la Bienal en Guatemala con el apoyo del Colectivo La Revuelta. La Bienal en Resistencia se está realizando desde el 1 – 30 de octubre en distintos países de la región.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras