Mujeres unidas contra la sexualización de sus cuerpos en el deporte

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
26 julio 2021

Las mujeres que participan en los Juegos Olímpicos que se están celebrando en Tokio, Japón, además de demostrar todo el esfuerzo que llevan sus disciplinas y que les ha llevado a representar a sus países en este evento de trascendencia mundial, han posicionado mensajes importantes contra los estereotipos sexistas que también están presentes en el deporte. Y algunas han sido sancionadas por ello.

Este es el caso de las gimnastas alemanas y la selección de balonmano femenino de Noruega. Las deportistas se negaron a utilizar los trajes tradicionalmente usados para sus deportes, el maillot y el bikini, respectivamente.

Es la segunda vez que la gimnasta alemana Sarah Voss utiliza un traje de cuerpo completo, cubriendo sus piernas y brazos, partes del cuerpo que quedan descubiertas al utilizar el tradicional maillot. La primera vez fue en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística, realizado en Basilea, Suiza en abril de 2021. Otras gimnastas también se sumaron a utilizar un traje completo.

Las gimnastas participantes en las Olimpiadas de Tokio son Elizabeth Seitz, Sara Voss, Kim Bui y Pauline Schaefer-Betz. Las cuatro llegaron a la última ronda de clasificación y llamaron la atención por utilizar trajes de cuerpo entero.

No deberían haber gimnastas que se sientan sexualizadas

Elizabeth Seitz escribió en su cuenta de instagram, refiriéndose a la polémica del uso de trajes de cuerpo completo “Puede haber diferentes opiniones al respecto. Y eso también está perfectamente bien. Pero lo que ya no debería existir son las gimnastas que ya no quieren practicar el deporte debido a sus atuendos ajustados. Y debería haber incluso menos gimnastas que se sientan sexualizadas.”

View this post on Instagram

A post shared by Elisabeth Seitz (@seitzeli)

En estas declaraciones, se puede ver cómo la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres, desde que son niñas, genera obstáculos para el desarrollo de sus actividades cotidianas y para su desarrollo profesional, en este caso como deportistas.

Deportistas son sancionadas por no usar bikini

En el caso de la delegación femenina de balonmano de playa de Noruega, las deportistas fueron sancionadas económicamente por negarse a usar bikini y utilizar mallas. Cada una deberá pagar 150 euros como sanción.

Ante este hecho, la cantante P!nk expresó su apoyo al equipo y ofreció pagar la multa que se les impuso a las deportistas. En su cuenta de twitter, escribió:

“Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano de playa noruego, por haber protestado ante las sexistas reglas de su “uniforme”. La Federación Europea de Balonmano debería ser multada por sexismo. Bien por ustedes, señoritas. Estaré feliz de pagar las multas por ustedes. Sigan adelante.”

Lee más en esta nota: No más bikini, la selección noruega de Balonmano femenino desafía a la autoridad deportiva

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras