Mujeres q’eqchi’ de Lote Ocho buscan justicia por tortura sexual y delitos contra los deberes de la humanidad

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
5 octubre 2020
Fotografía: James Rodríguez

Luego de demandar penalmente a la minera canadiense Hubday Minerals en su país, las 11 mujeres de la Comunidad Lote Ocho buscan acceder a la justicia en Guatemala. Este 5 de octubre presentaron una querella penal contra la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN- por los delitos de tortura sexual y delitos contra los deberes de la humanidad. Estos hechos ocurrieron en el 2007 durante un desalojo ejecutado por fuerzas policiales, militares y seguridad de la minera CGN.  

El extractivismo en Guatemala ha generado múltiples formas de violencia, que afectan de manera diferenciada a las mujeres en las comunidades. En El Estor, Izabal, las comunidades llevan más de quince años exigiendo el respeto a la autodeterminación como pueblo q’eqchi’, y enfrentando procesos de criminalización, despojo y violencia sexual por parte de la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN-. Cuando el Ministerio de Energía y minas renueva la licencia de la CGN en 2007, el gobierno ordena el desalojo de las comunidades y la situación se agrava con la quema de casas de agricultores y violaciones sexuales masivas a mujeres q’eqchi’. 

En la comunidad Lote Ocho, 11 mujeres decidieron llevar su denuncia hasta un tribunal canadiense contra la minera Hudbay Minerals Inc, propietaria canadiense de de Sky Resources que era subsidiaria de CGN. Ellas relatan cómo en los desalojos sufrieron violaciones sexuales colectivas por parte de fuerzas militares y personal de seguridad de la CGN cuando entraron por la fuerza a sus casas. Mientras tanto, Hubday Minerals niega la presencia de las mujeres y del personal de CGN. 

Ahora las mujeres buscan acceder a la justicia en tribunales guatemaltecos. Con el equipo legal de Mujeres Transformando el Mundo, las mujeres presentaron una querella penal contra la CGN por los delitos de tortura sexual y delitos contra los deberes de la humanidad. 

“Desde el 2007, la CGN ha causado daño a nuestra vida como mujeres y como comunidad. Es momento de que dejen de molestarnos. Sabemos que vamos a tener persecuciones de parte de ellos, pero venimos a pedir justicia”, señala Irma Yolanda Choc, una de las 11 mujeres denunciantes.  

Las tácticas de intimidación utilizadas por la empresa y el estado guatemalteco no dejan de traer a la memoria de las mujeres los escenarios más violentos de la guerra en Guatemala. De hecho, un reportaje realizado por Max Binks-Collier señala la documentación donde se indica que, con la asesoría de César Montes, la CGN utilizó deliberadamente mecanismos de terror psicológico para desalojar a las comunitarias.  

https://medium.com/@PrensaComunitar/desalojo-de-lote-ocho-b381a3fc396d

Con esta querella se busca que el Estado guatemalteco cumpla con las recomendaciones de la Convención sobra el Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) en cuanto al acceso a la justicia para las mujeres, que se protejan sus derechos y sean partícipes de la reconstrucción postconflicto. 

Las mujeres de Lote Ocho están siendo acompañadas por las Abuelas de Sepur Zarco y organizaciones civiles como ECAP, Impunity watch y Mujeres Transformando el Mundo.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras