mujeres mayas en permanente defensa de su indumentaria, la protegen

Por: Belén Gálvez
País: Guatemala
13 julio 2021

Ante un estado racista y discriminador, el colectivo Uchajixik Atz’yaq Mayab’ en Defensa de la Indumentaria Maya se pronunció ante el uso indebido del Perraje (prenda ceremonial) como gabacha por parte de la empresa San Martín, que opera como panadería y restaurante en varios puntos de Guatemala. La empresa publicó una disculpa pública a raíz de las críticas por parte de diversos colectivos.

El perraje convertido en gabacha despertó indignación

En el centro histórico de Xelajuj N’oj (Quetzaltenango), la panadería San Martín abrió una sucursal el día 19 de junio. Como parte de la inauguración, se subieron fotografías a redes sociales, donde se podía observar que parte de su personal utilizaba el diseño del Perraje como una gabacha. Esta prenda es ceremonial y es parte del traje que utilizan las mujeres k’iche’ de Xela.

A raíz de esto, se provocó indignación en una gran parte de la población Maya K’iche’ debido a que se estaba utilizando de manera indebida, además de considerarlo apropiación como mercantilización de la indumentaria ancestral Maya K’iche’.

El colectivo Uchajixik Atz’yaq Mayab’ (Defensa de la Indumentaria Maya) al igual que otras entidades denunciaron públicamente el uso indebido de la indumentaria maya a través de un comunicado donde se explicaba el valor ancestral del perraje. De igual forma, demandaban que la panadería San Martín emitiera disculpas públicas al pueblo Maya, al igual que retirar las gabachas que llevaban el Perraje.

“Los tejidos Mayas son testimonios de dignidad, resistencia y existencia”

En esta ocasión nos acercamos a la Licda. Mercedes Citalán, mujer maya K’iche’, quien forma parte de la colectiva Uchajixik Atz’yaq Mayab’. Mercedes es activa en la defensa de la indumentaria, el valor histórico ancestral del Perraje, así como las exigencias que hace el pueblo Maya en relación con el respeto hacia la Indumentaria.

Mercedes Citalán comenta que la colectiva se creó recientemente, pero han existido personas, instituciones y asociaciones que han realizado varias acciones en defensa de las mujeres y pueblos indígenas. La colectiva está conformada por el Museo Ixkik, Museo VIBO’Z, AFEDES, por el colectivo de Danzas Culturales Jun Winaq, AMUTED, el colectivo de Hijas Xelajuj No’j, se une la asociación de abogados mayas NIM AJPU, Red MISAR, Jóvenes Artistas por la Justicia Social, Red Departamental de Hombres Quetzaltenango y el Movimiento Nacional de Tejedoras. Tanto las instituciones como las asociaciones han realizado varias acciones. Por ejemplo, ambos museos se han dedicado a dar a conocer el significado de la indumentaria naya. De igual forma, existe una escuela de tejido. Por parte de la Red MISAR Se ha dado a conocer con niños, niñas y mujeres adultas, también la defensa de los derechos de las mujeres jóvenes. Al igual que el colectivo de Danzas Culturales Jun Winaq, busca reivindicar las danzas culturales, ya que en Guatemala se piensa comúnmente que una danza tradicional es lo mismo que un baile folklórico y eso afecta en que el valor cultural de la danza se pierda.

Así mismo, Mercedes expresa: “En mi caso, lo que yo podría decir es que llevo varios años ya accionando en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres. Un espíritu de resistencia, desafiando al estado y su sociedad racista portando mi indumentaria indígena en los diferentes espacios que me desenvuelvo, sociales, políticos, económicos. En el sentido del colectivo, es visibilizar que existe la propiedad intelectual de nuestros tejidos tradicionales y conocimientos ancestrales, para evitar el saqueo que están sufriendo los pueblos indígenas por parte de los sectores mercantilistas de poder que usan nuestros elementos de nuestra indumentaria maya con fines de explotación de mercadeo y de lucro”.

El valor histórico ancestral del perraje

Al preguntarle Mercedes sobre el valor histórico ancestral del perraje comentó lo siguiente, “Nuestra indumentaria Maya ha sobrevivido al proceso de invasión, exterminio y exclusión. Son tejidos de dignidad, existencia y resistencia. Lo portamos día con día en todos los ámbitos que nos desenvolvemos”. Además de eso, el Perraje se utiliza dentro de distintas fiestas ceremoniales y lo portan las mujeres Maya K’iche’ de Quetzaltenango.

Dentro de estas fiestas están las bodas. Según Mercedes Citalán, “esta prenda es utilizada en las bodas que son importantes para la sociedad quetzalteca, ya que se le acompaña a la pareja que está por formar una familia. Además, dentro de esta misma boda se lleva a cabo un baile tradicional del son y es ahí donde las mujeres lo portan. Tiene no solo un valor cultural, si no también político y económico. De igual forma, el perraje tiene su significado en la posición, de lado izquierdo, lo usan las mujeres solteras, de lado derecho las mujeres ya casadas”.

Mercedes nos comparte que el perraje es una obra de arte textil, contiene historia. Una de las características de los textiles mayas es que se basan en la ciencia y la matemática, auxiliada por disciplinas como la simetría. Para las tejedoras, el crear esta pieza puede llevarles muchas horas, ya que se debe pensar también en cómo realizarlo, “Llevamos arte” añade Mercedes, al tiempo que comenta que sus abuelas y una de sus tías son bordadoras. Todo esto se va transmitiendo de generación en generación y ella aprecia lo valioso que es todo este proceso de creación de la prenda. De igual forma, es laborioso, por la dedicación que conlleva. Es por esto mismo, que les genera indignación ver al perraje como un mandil.

También, el Perraje se utiliza dentro de sepelios y en otros eventos importantes de la comunidad quetzalteca. “Denota respeto a nuestros ancestros”, menciona. A raíz de la exposición en redes sociales, Mercedes cuenta que recibió un comentario sobre que el valor del perraje era “romántico”. Sin embargo, ella menciona que no lo es, ya que todos estos significados son lo que conlleva la indumentaria maya que utilizan.


Créditos: Museo Ixkik’ del Traje Maya

Una de las características de la pieza son los colores. Al conversar con Mercedes Citalán, explica: “Los colores del Perraje son vivos, hablan de la gran riqueza cultural que tiene Guatemala. El perraje es un elemento de nuestra indumentaria Maya, lo portamos con dignidad, respeto y amor”.

Lo que el pueblo Maya exige a San Martín, otras empresas y autoridades
Las primeras reacciones de Mercedes al ver las fotografías del diseño del Perraje como gabacha fueron de indignación, “me di cuenta por medio de fotografías, lo primero que pensé es que es parte de la indumentaria Maya k’iche’ y conlleva un gran legado histórico, no es usado como gabacha o limpiador”.

“No estamos en contra de San Martín, estamos en contra de que en realidad se esté utilizando un elemento de nuestra indumentaria maya como un trapo que no significa nada. Esa es la indignación de nuestro sentir del colectivo, por eso nos unimos, para darlo a conocer y visibilizarlo. Hay una necesidad de visibilizar y reconocer esta propiedad intelectual de nuestros tejidos tradicionales y conocimientos ancestrales para evitar el saqueo mercantilista que sufren nuestros pueblos originarios indígenas”, expresa Citalán.

De igual forma, añade, “lo que exigimos es el respeto a nuestra indumentaria maya que conlleva conocimientos y significados, los cuales no podemos permitir que se menosprecien y se utilicen de manera folklórica. Respetando y valorando nuestra identidad, logramos el equilibrio entre semejantes y logramos así vivir en una Guatemala democrática, donde mayas y no mayas valoremos la cultura, cada uno de sus componentes obtendremos respeto, armonía”.

Además, se exige el retiro de la prenda y compromiso de la empresa en promover la cultura en forma respetuosa, no folklórica y fundamentada para sentar las bases de una Guatemala plural. La Licda. Mercedes Citalán, continúa buscando en que la empresa se comprometa a capacitar a todo su personal administrativo y de servicio sobre temas que permita la minimización de prejuicios que promueven y reproducen la discriminación y racismo hacia el Pueblo Maya.

Respuesta de San Martín
La panadería San Martín, respondió con una disculpa pública al pueblo Maya K’iche’ el 24 de junio, ante algunos medios de comunicación, así como miembros de la colectiva Uchajixik Atz’yaq Mayab’. Dentro de la disculpa se mencionaba lo siguiente, “Para la apertura de nuestra nueva tienda, nuestro equipo portó con honor y orgullo estas gabachas, para lucir las mejores galas, en una ocasión especial, sin uso comercial (…) ofrecemos una disculpa a toda persona que se haya sentido ofendida queríamos vestir las mejores galas para la ocasión. Reiteramos que para San Martín el uso de las gabachas no es un acto denigrante, es la parte central y más importante de nuestro uniforme, actuamos de buena fe con el deseo de enaltecer las bellezas de nuestro país, a las gabachas no se les dio ni se les dará algún uso comercial”.

El pueblo Maya en Guatemala se enfrenta ante toda la discriminación y racismo. Parte de los comentarios finales de la Licda. Mercedes Citalán señalan que en Guatemala esto está tan normalizado que se vuelve un reto lograr visibilizar. Añade en que este tipo de acciones también son violencia y que así deben visibilizarse y cambiarse. Como parte de las acciones de la colectiva, está el seguir visibilizando la defensa de la indumentaria maya así como mantenerse en lucha ante un Estado racista y discriminador. Mercedes añade también que las mujeres mayas deben unirse y alzar la voz, porque “si no lo hacemos nosotras nadie lo va a hacer. De lo contrario, veremos mutilado toda nuestra indumentaria en diferentes accesorios”.

Defensa guatemala indumentaria mujeres maya pueblos indigenas

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras