Mujeres de Sololá no denuncian la violencia por desconfianza al sistema de justicia, la discriminación y racismo

Por: La Redacción
País: Guatemala
17 febrero 2021

Esta semana se presentaron los principales hallazgos del estudio “Medidas de reparación y sanación en casos de violencia contra la mujer en Sololá” realizado en 16 de los 19 municipios del departamento de Sololá. El cuál refleja que la mayoría de las mujeres no denuncian que son víctimas de violencia debido a que no confían en el sistema judicial.

De acuerdo con Marvin Ramírez, Antropólogo de la Universidad de San Carlos de Guatemala “Hay algunos jueces que les sugieren a las mujeres que desistan de las denuncias, que desistan de los procesos, entonces ¿Cómo una mujer se va a sentir apoyada por la justicia cuando los impartidores les indican que es por demás que se sometan a esos procesos?”, aseguró el experto.

“Del 100 por ciento de las mujeres entrevistadas cerca del 70 por ciento, indicaron una insatisfacción de los servicios que reciben de las instituciones que les brindan ese apoyo. Esto se deriva de la no atención en su idioma materno, la mala traducción del interprete y los gastos económicos de desplazamiento, entre otros”.

Este estudio es parte del cierre del proyecto “Sanación y formación para la plenitud de vida de mujeres indígenas de Guatemala sobrevivientes de violencia y racismo”, que realiza el grupo de mujeres mayas Kaqla, quienes además presentaron tres libros titulados: “Manual de Herramientas Terapéuticas”, “Guía Metodológica para la Plenitud de Vida de Hombres Mayas” y el “Manual de Autocuidado”.

Los procesos de formación y sanación que brinda Kaqla han cambiado la vida de las mujeres.

Finalmente se compartió la experiencia de Brenda Sicaján, una de las integrantes de la sexta generación de terapeutas sociales formadas en el departamento de Sololá en el año 2019.

Debido al aumento de la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento por el COVID 19, Kaqla, ofrece terapias gratuitas a mujeres, hombres y jóvenes que así lo requieran, estas se realizan a través de llamadas, videollamadas o de manera presencial de acuerdo al lugar en el que se encuentren.

#LasQueLuchan  #Violencias  #NiUnaMás

                   
discriminación justicia machismo Mujeres

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras