Mujeres de la comunidad La Ciénaga resisten por la defensa del territorio y ambiente.

Por: Gabriela Monzón
País: Guatemala
18 junio 2021
Fotografía: cortesía

El pasado viernes 18 de junio, un grupo de mujeres provenientes de la comunidad la Ciénaga San Raymundo y otros comunitarios, se reunieron frente a las instalaciones del Juzgado de Paz de Mixco, en respaldo a sus compañeros Aníbal y Ernesto Araujo, quienes están siendo criminalizados por la defensa del territorio y los recursos naturales.

La criminalización de los acusados se dio luego del rechazo de la comunidad al proyecto de la empresa transportadora de energía eléctrica TRECSA. Este es un conflicto que tiene más de 10 años, la comunidad siempre ha mostrado resistencia debido a que han limitado su acceso al reservorio de agua con el que subsisten.

En un comunicado emitido por la comunidad, denuncian a la empresa TRECSA por realizar la construcción de una planta generadora de energía eléctrica sin la autorización del Consejo Municipal de San Raymundo, pese a que el juez municipal ordenó que deberían cumplir con los requisitos para poder reanudar sus operaciones.

Además de manifestar su resistencia, la comunidad La Ciénaga hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos, Procuraduría de Derechos Humanos y a la comunidad internacional para que acompañen el proceso penal, a fin de verificar la garantía de los derechos humanos de los acusados.

Criminalización defensa del territorio La Ciénaga TRECSA

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras