“Monumento vivo” homenaje a las resistencia de los pueblos indígenas por Marilyn Boror Bor.

Por: Ketzali Awalb'iitz Pérez Pérez
País: Guatemala
29 octubre 2021

Como parte de las obras seleccionadas de la Bienal en Resistencia en Guatemala se presentó el performance “Monumento Vivo” por Marilyn Boror Bor, artista maya kaqchikel de San Juan, Sacatepéquez.

En el performance, Marilyn busca evidenciar y hacer homenaje a la lucha de los pueblos indígenas ante la defensa del territorio tierra. En el marco del bicentenario del país ella indica que “los pueblos están listos para contar sus contrahistorias de resistencia. Además, cabe indicar que de donde es originaria la artista, el pueblo Kaqchikel ha estado en constante lucha contra la empresa Cementos Progreso cuyos dueños son la familia Novella-Kleé, una de las familias con mayores e influyentes fortunas del país. Desde el 2011 las comunidades han denunciado un sinfín de violaciones a los derechos humanos, que van desde la imposicion de Estados de Sitio, detenciones, criminalización y cárcel política, hasta violencia sexual.

El municipio de San Juan se ha distinguido por su producción y exportación de flores, pero ante la presencia de la cementera, se han visto afectados. “Mi corazón es de flores, no de cemento” es una de las consignas de resistencia del pueblo Kaqchikel.

Foto: Pablo Tobar

Sobre la performance

La performance de Marilyn se llevó a cabo el 20 de octubre en la ciudad de Guatemala. Hizo un recorrido a pie y descalza vistiendo la indumentaria ceremonial de San Juan Sacatepéquez, desde la Casa de la Memoria “Kaji Tulam” hasta la plaza de las niñas, en la zona 1. Una vez estando en la plaza de las niñas se preparó la base en la cuál se sostenía una placa con la leyenda “En Memoria de los defensores de la tierra, en memoria de los guías espirituales, en agradecimiento a los presos políticos, en agradecimiento a los líderes comunitarios. La libertad para los ríos, los cerros, las montañas, las flores, los lagos”. Ahí la artista se colocó como la pieza de monumento, incorporando cemento a sus pies descubiertos.

Foto: Casa de la Memoria

La performance está producida por la Bienal en Resistencia en el marco de la Bienal en Guatemala con el apoyo del Colectivo La Revuelta.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras