“Mi experiencia de sanación es buscar el equilibrio”

Por: Ruda
País: Guatemala
29 marzo 2021

Yo nací en San Juan Comalapa, Chimaltenango tierra kaqchikel, soy mujer maya.
He migrado como tal en varias facetas de mi vida, pero fue más cuando comencé a conocer esta rama y como este trayecto de la sanación y del buscar mi equilibrio y sobre todo buscar mi propia identidad.

Foto: Celeste Mayorga

Actualmente estoy en Atitlán, encontrando también parte de mis raíces porque descubrí que uno de mis apellidos tiene mucha prevalencia aquí. Estoy en el proceso de sumergirme, tengo 25 años en el calendario gregoriano y en el calendario ancestral es diferente.

Estoy muy contenta de trascender, muy contenta de transitar en este tiempo y sobre todo en el hecho de ir conociendo más sobre mi cultura e ir apropiándome más de lo que en algún momento se me fue arrebatado, como a muchos de nosotros. Yo no hablo mucho el kaqchikel.

Foto: Celeste Mayorga

Desde pequeña siempre quise ejercer la profesión de docencia porque tuve maestras. Entonces dije: algún día quisiera dejar esta semilla en otras niñas o en otras niños, en este caso y pues como tuve la oportunidad, soy la primera de las hijas que logró terminar un nivel académico medio, entonces fui maestra, trabajé como maestra cuatro años. Yo no había cumplido 18 años y empecé a trabajar, entonces comencé la universidad. Mi meta fue empezar y terminar.

He podido compartir con mujeres ajq’iij, con mujeres que también compartimos profesión y ha sido como lo que necesitaba encontrar en algunos momentos y en algunos espacios. Pues también parte de mi nawal de nacimiento, mi nawal de destino, de misión, creo que van compaginas y van como muy entrelazadas, como una red. Entonces siento que estoy en el lugar que necesitaban mis ancestras, que necesito yo, que necesita mi mamá, mi hermana.

Foto: Celeste Mayorga

Mi experiencia de sanación es buscar el equilibrio, es buscar la armonía entre entre mi ser, entre lo que soy y lo que quiero.

Sigue escuchando la palabra de Vero en este vídeo…

https://youtu.be/yu6yS0QlKCM

Intención / Equipa de Reflexión Editorial para la sanación RUDA mujeres + territorio
Pre-Producción y Producción/ Celeste Mayorga – Ketzalí Awalb’iitz Pérez Pérez
Postproducción/Marco Juracán

(Para protección y seguridad de las compañeras que han sido criminalizadas por su labor políticas y sus saberes, resguardamos su identidad física, así mismo convocamos al poder del fuego y de su palabra para su protección y de todas las que buscan otros y mejores mundos)

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras