México: Mujeres migrantes en la ruta migratoria

Por: Alba Alemán
País: México
16 marzo 2021
Fotografía: Ruben Figueroa DH

En los últimos meses el flujo migratorio ha incrementado en la frontera sur de México, las mujeres y niñas migrantes representan un número importante de éste crecimiento exponencial; sus razones son variadas, la migración femenina aún choca a menudo, con la censura, las leyes patriarcales o la falta de diversidad o de igualdad en los países de origen y desafortunadamente no cambia mucho en el trayecto a su nuevo destino.

Foto: Ruben Figueroa DH

El Movimiento Migrante Mesoamericano ha documentado en las últimas fechas las vivencias de mujeres y niñas que caminan sobre las vías del tren, entre bosques y selvas, en grupo o a veces solas con sus hijos e hijas, las mujeres se van quedando rezagadas en los pueblos por donde atraviesa la ruta migratoria, descansa y esperan a otros grupos para poder seguir su camino, la mayoría son personas que no conocen, siendo el temor a sufrir violencia de género su mayor miedo.

Foto: Ruben Figueroa DH

El objetivo de estas mujeres y niñas es buscar mejores condiciones de vida; escapar de situaciones de violencia familiar y comunitaria; reunirse con su familia y encontrar un empleo que les permita apoyar económicamente a sus hijos, la mayoría de ellas ya son víctimas desde sus países de origen.

Foto: Ruben Figueroa DH

En el trayecto hemos conocido a Amanda, que migro por temas de violencia machista, a Ana que camina sola y de vez en cuando se añade a algún grupo de hombres que le permiten atravesar zonas más peligrosas, a Magdalena y Karen dos hermanas que migran con sus hijos.

Estas mujeres han buscado maneras de migrar y no exponerse, a diferencia de los hombres que también se encuentran en tránsito irregular, ellas se enfrentadas a situaciones de violencia, trata y tráfico de personas, secuestros, abusos sexuales y discriminación.

Foto: Ruben Figueroa DH

Hace cincuenta años, en 1970, la mujer solo representaba el 2% (Según ONU Mujeres) de todas las migraciones a nivel mundial. Hoy, las mujeres migrantes en America Latina representan el 51 por ciento del total de personas en tránsito irregular.

En el tiempo en el que este cambio se ha sucedido, estábamos acostumbrados a un fenómeno de migración paulatina, donde el hombre migraba antes y, una vez establecido, viajaban al país de destino la mujer, los hijos o el resto de la familia. Hoy, esto también ha cambiado: las mujeres tampoco ven posibilidades de una vida digna en el país de origen, y deciden no esperar, sino marcharse en busca de nuevas oportunidades.

Es habitual hablar de migrantes como una categoría uniforme, pero la migración femenina demuestra que esto no es real. La perspectiva del género es, quizá, mucho más importante de lo que habíamos imaginado y ayuda a buscar procesos migratorios más justos en la migración femenina, y también en la masculina, pero hombres y mujeres no enfrentan siempre los mismos problemas ni las mismas causas de migración.

Cada mujer que decide o es forzada abandonar su tierra de origen tiene una historia, razones por las que migrar, algunas tan básicas como no perder la vida, sus historias se prolongan sobre las vías del tren, pero otras no lo gran llegar a su destino.

fuente: movimientomigrantemesoamericano.org/2021/03/15/mujeres-migrantes-en-la-ruta-migratoria/?fbclid=IwAR31WC4kELofxH105VW5Oz0QyrpRAffPg77aBd_awO3q5lq6SkrKilwQFjo

                   
Migración niñas

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras