México: desaparece Irma Galindo, defensora de los bosques de Atatlahuca, Oaxaca

Por: Rocío Flores
País: México
11 noviembre 2021

Irma Galindo Barrios defensora del bosque en la región Mixteca de Oaxaca desapareció el 27 de octubre de 2021.

De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de DDHH en México (RNDDHM) fue el último día que se conectó a las redes sociales la defensora originaria de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

En esa fecha denunció el conflicto que vive su pueblo Ñuu Savi y señaló que el gobierno del estado de Oaxaca lleva más de dos años “aplicando estrategias” que vulneran a habitantes y defensores de Mier, Terán y Ndoyonuyuji”, entre las que se encuentran el desplazamiento forzado.

La Red informó que el 29 de octubre debía asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, pero nunca llegó.

Trece días después, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca activa el protocolo de Alerta Rosa y solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de la defensora de 41 años de edad.

En la ficha de alerta señala que Irma Galindo fue vista por última vez el 27 de octubre de 2021, en jurisdicción de San Esteban Atatlahuca, en región de la Mixteca.

La activista y defensora de los bosques vestía pantalón de mezclilla, blusa típica de manta con grecas bordado de color rojo, chamarra tipo gabardina de color negro, calza botines y porta sombrero de mezclilla, detalla la alerta emitida por la Fiscalía el 9 de noviembre de este año.

Cuatro años de agresiones: RNDDHM

La Red Nacional de Defensoras de DDHH en México informó que Irma Galindo ha enfrentado intimidación de servidores públicos desde 2018, así como hostigamiento y amenazas de muerte a raíz de su denuncia de tala ilegal ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La defensora llevaba resguardándose por su cuenta desde 2019 a falta de mecanismos de protección estatales.  En noviembre de ese mismo año también fue reportada como desaparecida.

Ataques armados en San Esteban Atatlahuca

El pasado 23 de octubre del 2021 medios locales reportaron ataques armados en los pueblos de San Esteban Atatlahuca, lo cual dejó al menos cinco muertos y obligó a cientos de personas a abandonar sus hogares y establecerse en un campamento improvisado en la comunidad de Mier y Terán y Ndoyonuyuji, aunque el gobierno estatal informó que hasta el 25 de octubre no se habían encontrado los cuerpos de las personas fallecidas o calcinadas, solo a una persona lesionada en un brazo por arma de fuego, 24 casas dañadas y elementos balísticos de diferentes calibres.

En este contexto la RNDDHM exigió a las autoridades mexicanas una investigación rápida e independiente que garantice la aparición con vida de la defensora Irma Galindo. Y pidió a la comunidad internacional y aliadas que se mantengan vigilantes ante la desaparición de Irma Galindo Barrios.

                   
Defensora Desaparación Mexico

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras