México: Congreso del estado de Veracruz discutirá hoy la despenalización del aborto hasta la semana 12

Por: Voces feministas mx
País: México
20 julio 2021
Fotografía: Voces feministas mx

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que permite interrumpir el embarazo hasta la 12 semana de gestación y otras reformas que precisan los motivos de delito de aborto y sus circunstancias, iniciativa que resolvería los mandatos de la Suprema Corte de Justicia y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Sería una actitud favorable a los derechos humanos de las mujeres, luego de 5 años de lucha.

Este martes el pleno del Congreso del Estado de Veracruz tiene agendada su discusión y posible aprobación, con lo que el Estado de Veracruz sería la cuarta entidad del país que despenaliza el aborto hasta los 3 meses de embarazo, que restituiría los derechos sexuales y reproductivos en Veracruz, luego de casi 5 años que la CONAVIM recomendó al Congreso esta modificación.

Destaca la iniciativa los niveles de violación sexual, el efecto en mujeres pobres y en niñas y además de destacar los compromisos del país con organismos internacionales, revela que en Veracruz se ha negado el aborto a más de 400 niñas que fueron abusadas y por aborto la entidad tiene el primer lugar nacional en Muerte Materna. El Congreso, de negarse a aprobar la iniciativa estaría en desacato con la Suprema Corte y se volvería a estar en falta ante los mandatos de la Secretaría de Gobernación. Por lo que la marea verde se apresta a celebrar, tal vez mañana, la aprobación de la iniciativa.

Ello sucede en medio de presiones de las iglesias católica y evangélica, que han definido a la iniciativa como “infanticida” y parte de la “cultura de muerte”, no obstante los apoyos a la iniciativa que entró al congreso para ser discutida por la asamblea el pasado 16 de julio.

Indirectamente también actúan en contra la señora Ethel González López y Christer Espino Becerril que se presentan a la opinión pública como representantes de las agrupaciones que defienden el derecho humano a la vida en Veracruz.

El dictamen favorable está sostenido en los argumentos de alta precariedad de los derechos sexuales y reproductivos en la entidad, la que ostenta hoy el primer lugar en Muerte Materna, donde suceden 2 mil 734 delitos sexuales, más de 400 violaciones, sobre todo en niñas de 10 a 19 años, y el contexto de violaciones sexuales documentada por la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por agravio comparado, declarada en 2016.

El dictamen favorable a la iniciativa, presentada en primera instancia por la diputada morenista, Mónica Robles Barajas, deroga el artículo 152 del Código Penal y propone que no se comete el delito de aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

También reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del Código Penal, que puntualizan y modernizan las causales de delito de aborto en casos específicos. Será delito si se realiza después de las 12 semanas de embarazo, así como contra la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.

Al mismo tiempo la iniciativa establece con mayor claridad las excepciones para definir como delito al aborto, precisando que no será punible cuando se practique por violación, inseminación artificial, con afectaciones a su salud y si el feto tiene alteraciones o trastornos físicos o mentales, conservando así el espíritu de la ley desde que en 1931, se permitió el aborto por violación y peligro de vida de la madre.

Argumentos del dictamen favorable y de pronta resolución

El origen del dictamen se funda con la informaci6n del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, durante el año 2020 se abrieron 22 carpetas de averiguaci6n por el delito de aborto y se cometieron 2 mil 734 delitos sexuales, de los cuales 408 fueron violaciones sexuales. En el periodo de enero a mayo del 2021 se denunciaron 1,393 delitos sexuales, de los cuales 226 son violaciones sexuales.

Entre 2017 y 2019, México registró un total de 117 mil 556 embarazos adolescentes y Veracruz reportó 21,287 nacimientos cuyas madres tenían menos de 19 años. Esta cifra coloca a la entidad en el segundo lugar nacional con el mayor número de embarazos adolescentes, principalmente en los municipios de Veracruz·, Xalapa, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y Córdoba.

Además el Consejo Nacional de Población CONAPO, afirma que el porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes (menores de 20 años) en el estado de Veracruz es de 18.8 por ciento en 2017, mientras que en 2020 el porcentaje es de 18.9 por ciento; la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2018, indica que hubo una reducci6n de la tasa de fecundidad adolescente (número de nacimientos entre cada 1000 mujeres de 15 a 19 años), de 77 (2014) a 70 (2018) a nivel nacional. Sin embargo, Veracruz mostraba ya una tasa de 79.5 y registr6 77.7 en el mismo periodo. En Veracruz la tasa de fecundidad es más alta que la nacional, representando 2.14 nacimientos por mujer, mientras que la tasa nacional de fecundidad es de 1.94. En relaci6n con la mortalidad materna, en el 2018, la Direcci6n General de Estadística de la Secretaria de Salud ubica al estado de Veracruz en el tercer lugar de muertes maternas, con 38 casos.

Sobre los casos de aborto atendidos por la Secretaría a de Salud estatal, entre 2018 y 2020 se atendieron un total de 2559 casos de mujeres entre 10 y 19 años. En el mismo periodo fueron atendidos 990 casos de violencia sexual de mujeres entre 10 y 19 años.

Esto se puede definir como un panorama de precariedad en la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Veracruz.

Luego señala cómo diversas Organizaciones Civiles, promovieron la declaración de la Alerta de Violencia de Genero por Agravio Comparado (AVGAC) en 2016. Las organizaciones peticionarias, documentaron que a más de 400 niñas se les neg6 el aborto por violación y que la mayoría del personal de salud se declaró objetor de conciencia. El informe del Grupo de Trabajo identificó que en Veracruz, las mujeres continúan enfrentando una regulación restrictiva para el acceso a la ILE, en la que destaca la ausencia de la causal de riesgo para la salud en el Código Penal, la falta de esta causal ha permitido una dinámica que contribuye a la alta tasa de muerte materna en el Estado, en específico el 10.2 por ciento causada por aborto y el 27.1 por ciento por causas obstétricas indirectas, es decir, de las 22 muertes maternas que ocurrieron en Veracruz en 2014 por causa de abortos inseguros y causas obstétricas indirectas, algunas de ellas pudieron ser evitadas de haber sido vigente la causal legal de riesgo para la salud y el acceso efectivo a servicios seguros de ILE.

Esta reforma, a pesar del grave contexto de violencia en materia de Salud Sexual y Reproductiva, el Estado de Veracruz no ha cumplido las recomendaciones de la AVGM por agravie comparado, lo que se demuestra con el reciente Dictamen del Grupo lnterinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que evalúa el periodo de diciembre de 2017 a octubre del 2020, en el que se reconoce el incumplimiento de las medidas dirigidas al Poder Legislativo, a mandatos superiores.

Fuente: Veracruz: Aprueban dictamen para despenalización del aborto hasta la 12 semana y se va a pleno
Titulo original: https://vocesfeministas.mx/veracruz-aprueban-dictamen-para-despenalizacion-del-aborto-hasta-la-12-semana-y-se-va-a-pleno/amp/?__twitter_impression=true

                   
aborto legal México salud sexual y reproductiva Veracruz Violencias

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras