México: Allanan domicilio del periodista que difundió video del feminicidio de Victoria en Tulum

Por: Cristina escudero
País: México
7 abril 2021
Fotografía: Quintana Roo News

El gobierno de Quintana Roo vive uno de sus peores momentos, con brutalidad policíaca, crecimiento desmedido de la violencia, serios problemas con grupos ambientalistas, sociales y utilizando el arma de la represión e intimidación para borrar las voces críticas; el caso más reciente es el robo a la casa del periodista Francisco Canul, ocurrido la madrugada del domingo a dos cuadras del Palacio Municipal de Tulum y en donde los “delincuentes” se llevaron computadoras, discos duros, entre otros artículos, pero con la saña que lo hicieron, “Paco”, no duda que fue un acto de intimidación.

Según la víctima señaló que todo ocurrió durante un viaje familiar que realizó, y fue al regresar que se percató que la casa tenía roto los seguros “Paco” Canul relató a diario Quintana Roo Hoy de Grupo Cantón, que se encontraba de viaje en Tizimín junto con su familia, pero al regresar el pasado domingo, se encontró con que rompieron el candado de su reja principal de su casa y la puerta derribada, “hay huellas de bota de policías, usaron mucha saña, se llevaron discos duros, dos computadoras, una televisión, los ahorros de mi hijo y dinero de mi esposa, alrededor de 26 mil pesos que eran de la cooperativa de la telesecundaria donde trabaja.

Internet

“Estaba todo revuelto, revisaron papeles hasta más no poder, por eso creo que fue más bien un atentado o acto de intimidación”, aseguró el afectado, quien lleva 22 años como periodista y quien ha documentado los actos de corrupción del gobierno estatal y principalmente del actual presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah como el caso del crimen que cometieron cuatro policías municipales en contra de la salvadoreña Victoria Salazar.

Fue el primero que dio a conocer los hechos y posteriormente se volvió una “bomba” que tuvo eco a nivel internacional, a tal grado que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió justicia a las autoridades de Quintana Roo.

Internet


El alcalde de Tulum, Mas Tah, tiene varias acusaciones de represión contra periodistas en el municipio

“Paco” Canul, dijo que en cuanto llegó a su casa llamó al número de emergencias 911, pero no llegaban y tomó la decisión de hablarle al alcalde Víctor Mas Tah, quien dijo que pronto llegaría la Policía, sin embargo, fue hasta una hora y media después que hicieron acto de presencia, pero no quisieron ingresar al domicilio.
“Me dijeron que entrara, que yo checara lo que se habían llevado y que esperarían a que llegaran agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero hasta ayer lunes no se habían presentado al domicilio que está a dos cuadras del Palacio Municipal y enfrente de la Casa de la Cultura”, explicó.

Tras la muerte de Victoria, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió que las autoridades respondieran por el crimen. El periodista que también cubre notas rojas para su portal de noticia “Noti Tulum”, también dio a conocer que al día siguiente que ocurrió el feminicidio de la salvadoreña, ocurrió una balacera pero no llegó la policía y eso lo dio a conocer en los medios donde labora, pero un día después se registra otra balacera en una taquería donde resultó lesionada una turista española y al acudir al lugar fue golpeado por los policías pese a que estaba respetando la zona acordonada.

“Estoy apachurrado moralmente y analizando junto con mi familia si interponemos la denuncia, porque ni siquiera han llegado los ministeriales y el encargado de la fiscalía nunca está”, señaló el periodista.
En el allanamiento de la vivienda de Francisco Canul, debe intervenir el mecanismo de protección a periodistas para garantizar su integridad y la de su familia.

Internet

INCÓMODOS
Los actos de represión e intimidación son una constante en este gobierno, basta recordar que el 21 de septiembre de 2020, una reportera y otros cuatro trabajadores del periódico Informativo Tulum aseguraron haber sido secuestrados por un comando de la Policía Municipal, encabezados por su entonces titular Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, quienes los llevaron a la selva y ahí los golpearon “por órdenes de Víctor Mas Tah” a quien acusan de comportarse como un sicario con tal de privar la libertad de expresión.

La reportera que compartió un video en las redes sociales para denunciar los hechos, afirma que Vicencio Méndez, tenía un celular en la mano en el que recibía órdenes directas del presidente municipal y que incluso la tocaron de forma inapropiada por lo que decidió interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) y una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se haga justicia.

Relata el medio de comunicación que sus reporteros; cuatro varones y una mujer, fueron privados de su libertad por la molestia que le generó una nota al edil Víctor Mas, quien después de su Informe de Gobierno recibió duras críticas, de que no todo está bien en Tulum.

En marzo de 2019, un periodista fue agredido por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, mientras daba cobertura a un bloqueo de ciudadanos en el tramo carretero Tulum-Boca-Paila, quienes protestaban ante un desalojo judicial, en un asentamiento irregular de Tulum.

Héctor Valdez, reportero y fundador del portal Tulum en Red, fue amenazado de muerte por un oficial policíaco, cuando se encontraba grabando la forma en que elementos de la corporación, intentaban disuadir a la población, que mantenía bloqueada la carretera federal, en protesta por un presunto desalojo judicial.
El reportero tuvo que irse del estado porque desde entonces, asegura que le sembraron delitos que no cometió

Internet

Otro de los casos de intimidación que han empleado en contra de personas que han levantado la voz en contra del gobierno, es la ambientalista Katherine Ender, a quien le suspendieron una concesión de taxi por estar involucrado el vehículo en un asalto, por lo cual se siente agraviada ya que ella se convirtió en socia del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo en septiembre de 2019 y la carpeta de investigación fue iniciada dos meses antes de que ella fuera aceptada como socia, además, interpuso una denuncia como tercera afectada, pero “como se enteran que irá a la demanda civil por reparación del daño, enseguida piden a Movilidad que me suspenda la concesión, lo cual es un acto doloso porque yo gané un juicio”, señaló.

Katherine Ender quien ha documentado toda la corrupción que existe con la venta de terrenos en zonas protegidas, violentado las leyes que protegen el medio ambiente, ya había sido amedrentada al ser desalojada violentamente de su casa, “Me han atacado con todo, mi honor y credibilidad, me han acusado de haberme robado 20 millones de pesos y la fiscalía admite la denuncia falsa sin fundamento alguno, ni pruebas, de esta forma me han tratado de perjudicar”, finalizó.

Fuente: quintanaroohoy.com/quintanaroo/allanan-domicilio-del-periodista-francisco-canul-quien-dio-a-conocer-en-video-el-feminicidio-de-victoria-en-tulum/amp/?p=247832&__twitter_impression=true

                   
allanamiento intimidación periodismo Vioelncias

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras