Médicos guatemaltecos no aceptan trabajar en Ixcán

Por: La masa
País: Guatemala
3 septiembre 2020
Fotografía: La masa

Vía: La masa

“EN IXCÁN HAY 4 PLAZAS PARA MEDICOS GUATEMALTECOS PERO A NADIE LE INTERESA” asegura Aracely Briones, directora del área de salud en entrevista radial en el programa “Voces de los hijos e hijas de la madre tierra” producido por la ALIANZA COPONES, en Radio NimlajaKok.

La directora afirmó que desde principio de este año lanzó una convocatoria para 4 médicos guatemaltecos, dos por contrato y dos bajo el reglón 011, a pesar de sus esfuerzos en la difusión, no se ha contratado a ningún médico. Al principio se presentaron dos médicos originarios de Cobán A.V. lamentablemente solo trabajaron un mes y no aguantaron, “nadie le quita la oportunidad a nadie” indico en relación a la declaración del diputado Felipe Alejos el 26 de agosto del presente año, al asegurar que los médicos cubanos le quitan oportunidad a médicos guatemaltecos, usando como argumentos para solicitar el retiro de la Brigada Médica cubana del país.

Actualmente se tiene una planilla de 15 médicos cubanos. Según la directora, el recurso humano de enfermería es suficiente, es con los médicos que han presentado dificultades. “Se han tenido acercamientos directamente con algunos médicos locales pero no están interesados en trabajar para el ministerio” Indica.

“SE TIENEN 2 plazas, 1 para obstetricia y 1 plaza para turnista.”

Por último, la doctora Aracely Briones agradeció a la Brigada médica cubana los servicios y su alta entrega, “Lo que sí puedo yo admirar de ellos es su mística de trabajo, su entrega que cuando hacemos jornadas médicas, nunca dicen que no, ellos tienen nuestra admiración y respeto”.

Desde el Municipio de Ixcán comparten imágenes del trabajo que realizan médicos cubanos en las comunidades más remotas de aquel municipio.

Las miles de personas que se han beneficiado de estos servicios agradecen y manifiestan su solidaridad con la Brigada Médica Cubana.

                   
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras