María Collado Fue la primera mujer reportera y destacada feminista cubana

Por: Redacción Ruda
País: Cuba
31 agosto 2021

María Collado Romero es reconocida en la historia por haber sido una luchadora incansable de los derechos de las mujeres en Cuba. Además de haber sido la primera mujer reportera y cronista parlamentaria de su país.

María, nacida en 1885, se inició en periodismo en 1913, labor que no le fue nada sencilla debido a los prejuicios y criticas de la época. Sin embargo, pudo escribir en los periódicos “Heraldo Liberal, La Tarde” y en la revista “Bohemia”. Además, tuvo la oportunidad de colaborar en los noticieros “Radio Continental”, “Patria Nueva”, “Cuba Nueva” y ‘’La Lucha”. En diversas publicaciones usó los pseudónimos “Orquídea”, Margarita del Campo y Margarita Silvestre.

En 1929 fundó la revista “La Mujer”, publicación feminista que estuvo activa por varios años hasta 1942, en la que publicó artículos a favor de la emancipación de leyes a favor de las mujeres, algunos de ellos no solo fueron publicados en Cuba, sino en el extranjero.

Sin embargo, la carrera periodística de María fue interrumpida en la dictadura de Fulgencio Batista ya que le prohibió que continuara en el equipo de cronistas del Palacio Presidencial, debido a su visión critica.

Para Collado, otro aspecto fundamental era lograr el voto de las mujeres, por lo que luchó tenazmente al crear y ser presidenta del Partido Demócrata Sufragista de Cuba, además de participar activamente en el Club Femenino de Cuba.

María también luchó para que las mujeres campesinas y trabajadoras tuvieran derecho a trabajar en el comercio, por lo que fue inspectora voluntaria para más tarde convertirse en la primera persona nombrada inspectora de comercio de manera oficial. Algunas de sus acciones fue iniciar las Escuelas de Agricultura para Mujeres, y apoyar la Ley de la Silla, que obligaba a los comerciantes a permitir que las mujeres pudieran sentarse.

Finalmente, María Collera muere a los 75 años en 1960, dejando un gran legado en la lucha por los derechos de las mujeres de su país. Además, de haber sido reconocida en dos ocasiones con el premio Enrique José Varona por su talento como periodista.

                   
cuba Derechos Feminista Maria Collado Mujeres

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras