Marco Pappa se entrega, va a prisión preventiva y Juan Pablo Gutiérrez abandona su defensa

Por: Jovanna García
País: Guatemala
31 agosto 2020

Foto: La Red

Hoy por la mañana, Marco Pablo Pappa, se entregó a la justicia y por la noche, fue enviado a prisión preventiva y ligado a proceso penal, después de girada una orden de captura en su contra el 26 de julio y ser prófugo de la justicia por no haber sido encontrado, todo esto, tras recibir una denuncia por violencia contra la mujer por parte de su exnovia, Andrea Aparicio. Luego de entregarse, la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, coordinó con la Policía Nacional Civil su traslado a una carceleta, para ahí esperar la audiencia de primera declaración, que fue programada por el Juzgado de Femicidio de Turno para las 20:00 horas. Uno de sus abogados, Juan Pablo Gutiérrez, dejó su defensa por no compartir acciones y decisiones con Pappa. 

El 26 de julio, fue dejado en libertad por la jueza Carmen López del Juzgado de Femicidio, quien lo absolvió y dejó libre. En esa ocasión, uno de sus abogados, Juan Pablo Gutiérrez, dijo que no había más que agradecer que el debido proceso que se estaba llevando del caso. Días después, Andrea declaró a pesar de las amenazas y llamadas de silencio que estaba recibiendo.

La semana pasada, también hizo saber en un comunicado que estaba recibiendo amenazas y peticiones de firmar un papel para desestimar todas las pruebas que salieron a la luz de la violencia que sufrió por parte de Pappa. “Me parece inaudito que, siendo mujer, siendo víctima de violencia, teniendo la valentía y la fuerza que se necesita para sacar a la luz pública la verdad, con fotos, vídeos, con pruebas ya presentadas al Ministerio Público y que comprometen mi dignidad como mujer… salgan abogados tratando de quitar validez a la verdad y a todo lo anterior descrito, y peor aún, hombres como el señor Juan Pablo Gutiérrez quien también ha sido señalado de violencia hacia la mujer”, explicó Andrea en ese comunicado del 25 de agosto.

https://twitter.com/ruda_gt/status/1298377808574586883?s=20

Pappa se entrega

Poco después de que el Ministerio Público confirmara la entrega de Pappa, Juan Pablo Gutiérrez, quien más que asistirlo de forma legal desde que otra vez se hizo público un caso de violencia contra la mujer por parte del futbolista, también lo estaba haciendo de forma mediática, subiendo fotografías con él y dando conferencias de prensa, anunció en su cuenta de Twitter que dejaría la defensa por no compartir acciones y decisiones con con Pappa.

 

El abogado de Pappa, explicó a Ruda que los motivos para dejar el caso, son netamente familiares, pues con su esposa comparten muchas cosas, sin explicar a qué se refería con ello. Mencionó que una periodista estaba diciendo que dejó el proceso por tener un caso abierto, pero que no era así, que incluso se disculpó personalmente con Marco por renunciar a la defensa, “ahí sí que vale más la familia”, dijo Gutiérrez. También enfatizó en no ser el único abogado de Marco Pappa, y que por no llevarse con los otros abogados que tiene Marco, también decidió dejar el caso, “cuando lo saqué libre, él trabajó con el abogado Sandoval, y pues difiero cuando se trabaja en equipo, pero es por razones netamente familiares.”, comentó.

La audiencia de primera declaración fue hoy a las 8:00 PM, donde Marco Pappa fue ligado a proceso penal por delito de violencia contra la mujer, y enviado a prisión preventiva al Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala, después de entregarse y de la investigación e indicios.

#MarcoPappa justicia
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras