Maquilas un foco de contagio para las mujeres, una historia dentro de Shinwon Ebenezer, S. A.

Por: Jovanna García
País: Guatemala
24 junio 2020
Fotografía: Diario de Centroamérica

En el marco de la llegada de la pandemia covid-19 al país, el 6 de marzo de 2020 el presidente Giammattei declaró Estado de calamidad pública en toda la nación, a pesar de que en ese momento aún no habían casos confirmados. Esto restringió varias actividades a nivel nacional que han ido variando. Se decidió que una de las medidas que debía establecerse para evitar los contagios es la suspensión de labores presenciales en el sector público y privado, exceptuando las empresas que realizan actividades comerciales esenciales. La Procuraduría de Derechos Humanos en la Defensoría del Trabajador, ha recibido al menos 30 denuncias anónimas por parte de trabajadores de maquilas, de las cuales todas tienen casos positivos.

Las maquilas se han convertido en focos de contagio, pues por la cantidad de trabajadores y trabajadoras que acuden diariamente a estos sitios, se considera cada día de trabajo como una aglomeración en la que distintas personas comparten espacio y lo que hace que los riesgos de contraer el virus sean altos. Samuel Pérez Álvarez, diputado al Congreso de la República por parte de la Bancada Semilla, considera que, en este contexto de crisis el funcionamiento de las maquilas, equivalen a hacinamiento por la poca distancia entre los trabajadores, además de son sectores vulnerables que mantienen una actividad de trabajo muy intensa, es decir, que requieren más personas trabajando que maquinaria para llevar a cabo sus operaciones cotidianas.

El diputado Álvarez, también comentó: “hay un problema sistémico que tiene que ver con las autoridades de economía, específicamente en el Ministerio de Economía, pero también la presidencia de la república, porque inicialmente se establecía claramente quién tenía la autoridad para autorizar o desautorizar qué sectores económicos podían operar bajo qué condiciones y cuáles no, pero eso se quitó de la potestad del Ministerio de Economía de tomar esas decisiones con las ampliaciones y las prórrogas del Estado de Calamidad, tuvieron la rectoría alrededor de una semana, y por lo tanto, no solo las maquilas sino que todas las actividades económicas que estuvieran fuera de centros comerciales prácticamente podrían operar sin tener una institución cargada de que les autorizaran o no.” El Ministerio de Economía, durante la pandemia ha autorizado a 7 mil 487 empresas para que puedan realizar sus actividades económicas durante la pandemia, en donde se incluyen 66 maquilas, a pesar de que no se les considera como un sector de primera necesidad.

Foto: Instagram de Samuel Pérez Álvarez

Mariana y Silvia nombres ficticios por protección a sus puestos de trabajo, laboran en Shinwon Ebenezer, ambas tienen 29 años de edad, comentan que al inicio todos los trabajadores veían la llegada del virus como algo normal y que debían continuar trabajando, pero conforme los casos han ido aumentando, el miedo también, sobre todo porque a diario van aproximadamente más de 4,000 personas. “Nos han puesto gel, pero de todas formas el distanciamiento no es mucho, trabajamos uno delante de otro.”, comenta Mariana.

Silvia igual que el resto de trabajadores de la maquila, presentaba síntomas que eran fuertes indicios de covid-19, por lo que decidió acudir al IGSS para someterse a la prueba, la cual fue positiva por lo que debió ser internada en el mismo centro de salud. Mariana también presentaba síntomas, sin embargo estos han ido disminuyendo afortunadamente, “yo presentaba tos y dolores fuertes de cabeza, pero he estado cuidándome mejor y la tos ya no está, sin embargo no he pensado en hacerme la prueba porque yo sostengo a mi familia y si me encierran en el IGSS nadie verá por ellos, nadie les dará de comer.”, comenta Mariana. La preocupación de ambas es la subsistencia de su familia, pues Silvia tiene bajo su responsabilidad económica a sus 2 hijos y a su madre, y Mariana a sus tres hijos. Ambas devengan el salario de Q1,426 a la quincena, sin embargo la empresa no está suspendiendo sus contratos ni pagándoles salario a las per, .sonas positivas que ya no van a trabajar por estar internadas en distintos centros de salud y algunas de ellas han sido despedidas.

Mariana comenta que Silvia fue diagnosticada como positiva desde el viernes 12 de junio, y a la fecha no le han dado certificado correspondiente de su ingreso al IGSS. Además agrega, que desde inicios del mes de junio, muchos trabajadores y trabajadoras empezaron a realizarse el hisopado para verificar si poseen o no el virus, y que a diario salen personas positivas pero hay otras que a pesar de contar con los síntomas siguen llegando a trabajar. “Sinceramente, uno solo sigue por los hijos y me da miedo este virus porque temo quedarme sin trabajo, que me manden a mi casa despedida o sin goce de salario. Varios hemos tratado de quejarnos al Ministerio de Trabajo pero aquí nunca ha venido nadie a supervisar ni a revisar.”, comenta Mariana.

La maquila Shinwon Ebenezer, S. A., está ubicada en la Manzana H Lote 19 A, Balcones 2 en Palín, Escuintla, bajo la representación legal de Yong Ju Choi. La empresa ha funcionado con distintos nombres y NIT desde mediados de los años 90, y actualmente es parte de una corporación de empresas textiles que opera en el país.

Además, toda la corporación es parte de las empresas Chaebol de Corea del Sur, empresas grandes caracterizadas por contar con fuertes lazos gubernamentales, consideradas una gran fuente de capital. Según la ya inexistente revista Inforpress Centroamérica, en 1998, cuando estaba vigente el período presidencial de Álvaro Arzú y se abrió las puertas a la inversión extranjera, Daniel Lee, gerente de Shin Won Guatemala, miembro de Shin Won Corporation de Corea, informó el 21 de enero que trasladarían toda su inversión a Guatemala, pues en ese entonces contaban con 1,350 empleados en el país y 30 técnicos capacitando a guatemaltecos en el manejo de las máquinas textiles, y que su proyección era dar empleo a 8 mil personas, lo cual ha sido posible a través de las distintas maquilas en el país.

El diputado Álvarez, considera que las maquilas son grandes focos de contagio y que muchas no están teniendo protocolos adecuados para la prevención de los contagios. “Es preocupante porque no existen intensivos suficientes para cumplir este tipo de actividades, no hay una orientación explícita de parte del presidente Giammatei o del Ministro de Economía en decir “este sector no puede operar hasta que cumpla con ciertos protocolos.”, si no que siguen operando como si no estuviera pasando y tocaría confiar en la buena fe del sector en que va a resguardar la vida de las personas, que en ocasiones sí pasa pero también hay varios casos donde esto no sucede.”, agrega.

Daniel Reyes de la Defensoría del Trabajador de la PDH, también comenta que junto con el diputado Samuel Álvarez y Román Castellanos de la Bancada Semilla, se encuentran promoviendo el acceso al IGSS a las maquilas que son un foco de contagio para que los trabajadores puedan ser evaluados, pues se sabe que el virus ya está en todo el país: “nuestra intención no es conseguir multas a las empresas, nuestra intención es crear una ruta de acceso a salud a los trabajadores y que puedan ser diagnosticados y atendidos.”, comenta Reyes. En aras de promover mejores mecanismos, mañana jueves 25 de junio la Defensoría del Trabajador de la PDH y los diputados de la Bancada Semilla sostendrán una reunión con VESTEX.

Mientras Silvia está internada en el IGSS, es su madre quien es de la tercera edad, como puede se encarga ahora de sus hijos, pues no están teniendo ningún ingreso, y por otro lado, Mariana espera no ser contagiada para no perder su empleo ni el goce de su salario.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras