Manual Libres para comunicar

Por: Ruda
País: Guatemala
4 octubre 2021

Manual de periodismo comunitario +LGTBIQ+

Resulta inconcebible que en pleno siglo XXI aún tengamos que defender nuestro derecho a vivir, amar y ser con libertad. Aunque ya se han promulgado un sinfín de leyes y acuerdos internacionales sobre el tema, todavía persisten los discursos de odio, el prejuicio y la discriminación. Históricamente la sociedad se ha cimentado sobre un sistema patriarcal que concibe al binario hombre/mujer como la única ecuación válida para el relacionamiento humano y esto no es casualidad. Ese sistema ha hecho sus bases sobre una hegemonía económica, política y cultural que violenta las vidas y cuerpos de las personas. Una realidad de despojo, de desvalorización y exterminio hacia la diferencia y la diversidad.

Ante ese panorama que cada día pareciera más desalentador, como proyecto “Libre de Ser” desde Hivos, junto a la Agencia de Noticias Prensa Comunitaria Km. 169 y Ruda mujeres + territorios, hemos decidido sumar esfuerzos para cuestionar esta realidad y hacerlo con una de las herramientas más poderosas que tenemos: nuestra voz. Por ello presentamos este Manual de periodismo y activismo: “Libres para comunicar”, el cual ha sido trazado con reflexiones entre compañeres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Como región enfrentamos problemáticas muy similares a raíz de sistemas democráticos aún incipientes que han sido incapaces de garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esto nos convoca a fortalecer nuestra articulación y a construir contranarrativas que posicionen otros discursos e imaginarios, que den paso a una sociedad más humana y respetuosa con la diversidad que somos.

El manual está conformado por cuatro capítulos que reúnen conocimientos esenciales y prácticos para hacer un periodismo comunitario respetuoso con las poblaciones +LGTBIQ+. Inicia por el aprendizaje de la diversidad sexual más allá de las etiquetas, la perspectiva de los derechos humanos que nos recuerda que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, seguidamente de un apartado sobre periodismo comunitario para finalizar con la propuesta metodológica de la Sala de creación que se desarrolló con activistes y periodistes para validar el contenido del presente manual.

Este documento es un laboratorio de ideas que seguirá reescribiéndose con su uso en la práctica. Entre todes somos capaces de construir una nueva narrativa y una verdad compartida.

Puedes leer y descargar aquí

Libres para comunicar

LGTBIQ+ Manual periodismo comunitario
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras