Manifiesto de la nación Q’eqchi’, Junlaju A

Por: Comunicados Organizaciones
País: Guatemala
11 agosto 2021
Fotografía: Maíz de vida

Xtenamital ajq’eqchi’; laa’in ajq’eqchi’, laa’o ajralch’och’, laa’o aj Mayab’

El 9 de agosto de 2021, en aldea Sehubub, Alta Verapaz, autoridades del territorio q’eqchi’ se reunieron para discutir la importancia de abordar el territorio q’eqchi’ desde una mirada de nación. Las autoridades y líderes comunitarios, preocupadas por la situación política, social y ambiental del territorio q’eqchi’ plantean la importancia de asumir una representatividad más integrada y legítima para garantizar el bienestar y prevalencia de los principios, espiritualidad y tradiciones del pueblo q’eqchi’.

Bajo el lema “Laa’in Ajq’eqchi’, la’oo ajralchoch’” (soy q’eqchi’, soy hijo/a de la tierra) los participantes convocaron a los más de 2 millones de habitantes de la gran nación q’eqchi’ a recuperar sus saberes ancestrales, defender su territorio y demandar la libertad de los presos políticos y autoridades criminalizadas en el territorio. También solicitaron la renuncia del presidente Giamattei y Consuelo Porras acuerpando la solicitud del estado plurinacional.

Alrededor de 1000 personas provenientes de todos los rincones de la nación q’eqchi’ participaron en esta actividad denominada Xkutankil xyu’am aj q’eqchi’, recordando a los ancestros como Adelina Caal, Manuel Tot y Aj Pop Batz’. También se realizaron actividades culturales, se contó con la participación artística de un grupo de Danza del Venado, un conjunto de músicos de arpa q’eqchi’, la cantautora Alba Patricia Si Pop e iniciativas económicas comunitarias lideradas por mujeres y jóvenes.

En el encuentro se dio lectura a un MANIFIESTO DE LA NACIÓN Q’EQCHI’, JUNLAJU AJ que se construyó luego de un proceso de discusión amplio realizado en varias instancias, con líderes comunitarios y autoridades ancestrales.

La actividad fue provocada por la Asociación Maíz de Vida, en conjunto con referentes de la nación q’eqchi´, líderes y lideresas comunitarias de la microrregión 15 del municipio de Carchá, Alta Verapaz.

                   
Alta Verapaz pueblos indigenas Q’EQCHI’ Xkutankil xyu’am aj q’eqchi’

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras