Logran condena emblemática por violencia sexual contra maestro en Alta Verapaz #FueEnLaEscuela

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
14 septiembre 2021

El Tribunal de Sentencia de Femicidio de Cobán emitió sentencia contra Armando Filiberto Vaidez Juárez conocido como “el profe”, maestro y director de la Gestión de Quejas en la Dirección Departamental de Educación en Cobán. Fue condenado por violencia sexual y agresió sexual contra una niña de 12 años que estudiaba en una escuela pública de Cobán, Alta Verapaz.

Hoy se logró hacer justicia feminista de acuerdo con la abogada Lilian Vásquez. Desde las 9 de la mañana inició la audiencia de conclusiones finales para el caso contra el docente Armando Filiberto Vaidez Juárez, conocido como “El Profe” quien violó a una niña de 12 años dentro de su escuela en Cobán, Alta Verapaz. Fue condenado a 27 años de prisión y 8 meses inconmutables por violación y agresión sexual. Él es uno de tres hombres acusados por violencia y agresión sexual en contra de más de 20 niñas q’eqchi’ y poqomchi.

Armando era un maestro reconocido en el pueblo, y este factor de reconocimiento social fue clave para abusar de su poder contra las niñas, en este caso mediante la violencia sexual.

Actualmente es trabajador de la Dirección Departamental de Educación, lo cual ha sido identificado como un elemento que le facilitó alianzas a lo interno del Estado, para retrasar los procesos penales en contra de otras niñas que también lo denuncian

El camino hacia la justicia

Desde el año 2018, el Bufete de Derechos Humanos con Enfoque Feminista y la Asociación Comunidad Esperanza iniciaron un proceso de búsqueda de justicia para más de 20 niñas que denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual en distintas escuelas de Alta Verapaz.

La Asociación Comunidad Esperanza es una organización sin fines de lucro que trabaja en la dignificación de poblaciones socialmente vulnerables en las áreas periurbanas de Cobán.

Tres casos de violencia sexual en centros educativos, serán conocidos por tribunales de Alta Verapaz

Las organizaciones señalaron que estos casos contra dos docentes y un funcionario público ilustran un patrón de violencia sexual en las escuelas públicas y la falta de instrumentos para atender esta grave problemática. Asimismo, mencionaron que en el Registro Nacional de Agresores Sexuales -RENAS- se encuentran más de mil docentes, y 30 de ellos con sentencias por violencia sexual que, a pesar de ello, continúan siendo trabajadores del Ministerio de Educación.

Se espera que esta sentencia siente un precedente de esperanza en la justicia para todas las niñas sobrevivientes de violencia sexual. El proceso contra otro maestro y un funcionario público por agresión sexual contra dos niñas continúa, aunque el caso está bajo reserva para “protección de los sindicados”.

Una sentencia emblemática

Para el Bufete de Derechos Humanos con Enfoque Feminista, este es un caso emblemático “puesto que a través de su sentencia se puede mostrar las calidades de no repetición, cambiar ordenamientos jurídicos, mostrar el patrón de violencia ejercida en contra de las niñas y las mujeres”.

En conferencia de prensa la abogada Lilian Vásquez mencionó que “Este es el primero de tres casos que ya están en debate oral bajo reserva, curiosamente está como reserva por proteger la inocencia del sindicado y no por la niñez, es por creer que los derechos de los sindicados son más relevantes que los de las víctimas aún cuando las mujeres seguimos poniendo nuestros cuerpos y sacrificando nuestra propia libertad para poder llevar la justicia”.

Asimismo, resaltaron que durante el debate, la defensa de Armando Vaidez utilizó los sesgos de género y estereotipos de género para atacar a la víctima responsabilizándola de “no haber puesto atención”.

El mensaje final es de esperanza, para que las niñas de Alta Verapaz puedan saber que la justicia es posible ·Podemos llevar un mensaje de esperanza a las niñas de Alta Verapaz, sí hay justicia, sí hay esperanza, sí hay amor, sí se puede reconstruir la vida. Hoy para nosotras es la primera sentencia, un cambio emblemático que apra el bufete es un antes y un después”.

https://twitter.com/ruda_gt/status/1437872626735661063/photo/1

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras