Literatura de mujeres, historia maquillada con profunda desigualdad

Por: Ricardo Hernández
País: México
26 agosto 2021

De la mano de la escritora peruana Gabriela Wiener y su conferencia magistral Teorías de Género y Literatura, este mes de agosto dio inicio el primer Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria auspiciado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, cuyo objetivo es forjar nuevas generaciones de escritores.

Gabriela Wiener, cronista y poeta, afirmó durante la conferencia virtual que su empeño ha sido el de conformar una idea de literatura más igualitaria, menos machista y heteronormal, pese a las consecuencias que de ello se derivan.

“Lo que no sólo yo, sino muchas escritoras ya hace un tiempo queremos romper, es la idea de una literatura representada casi exclusivamente por varones, blancos, urbanitas, heterosexuales; la idea de una literatura en que las mujeres somos cuotas, presencias meritorias, pero infinitamente escasas, que terminan por maquillar la desigualdad; la idea de una literatura que se debe a un patriarca, hombre nobel, y que espera su abrazo para legitimarse; la idea de una literatura escrita, sobre todo, por ellos, poco representativa de las demás; la idea de una literatura cuya consagración por el público y la crítica viene dada por los criterios de calidad diseñados comercialmente por otros hombres que detentan el poder, el gusto en los medios. Finalmente, la idea de literatura como un canon masculino invariable que se renueva cada tanto en nombres, pero nunca en géneros”, pronunció.

Su apuesta, sin embargo, ha causado escozor entre el círculo rojo de escritores, todos varones.

“Un amigo escritor me dijo que ser confrontacional no me iba a servir para atraer adeptos a mi causa, que en todo caso, tendría que ser más seductora o amigable. Pero no creo que tenga que ser simpática para que la gente se sume a una lucha como esa. No me parece que la causa sea nuestra o de algunas, sino que debería ser la gran causa de todes”, dijo Wiener, quien ha pugnado, con cada vez mayor énfasis, por abrir espacios en medios, editoriales y áreas culturales para las mujeres escritoras.

Criticó la idea de meritocracia para las mujeres escritoras, históricamente invisibilizadas, censuradas. “Ignoran que las mujeres funcionamos con un sistema con el techo de cristal muy bajo y que el gusto lo forman quienes son los máximos propietarios de la producción, los medios y los recursos. Las escritoras empezamos a notarlo cuando ya llevamos algunos años en ello y no alcanzamos ni la mitad de los espacios que nuestros colegas. Debido a esta desigualdad sistémica, el sector literario no se salva de que sean ellos los que ocupen las listas, los escaparates, las portadas, las críticas y, lo que es más grave, se sigue contando la historia de la literatura sin mujeres”, reprochó.

Sin embargo, no todo está perdido, aseguró, pues el movimiento feminista ha abierto espacios que antes estaban negados para ellas.

“¿Cómo se corrige todo ello? Poniéndolo al servicio de la paridad, extremando medidas, creando políticas, aumentando las cuotas, ampliando la base […] Hablamos del punto de partida, de la pista de carrera donde los hombres nos llevan amplia ventaja, de siglos; hablamos de por qué es difícil crecer, desarrollarse, sin visibilidad, estímulos, sin reconocimiento, sin paga, sin espacios”, expresó la también periodista en la conferencia presentada por Gabriela Ardila, coordinadora académica del diplomado, y Eduardo Cerdán, coordinador administrativo.

“Algunas piensan que hay que dejar de pugnar por entrar en el reino de la literatura masculina que se pretende universal, abandonar la idea de colar con mucho esfuerzo un par de nombres en Babelia, en Letras Libres, desistir de formar parte hasta en régimen de paridad en algún evento literario o editorial que en el fondo apestan a machismo. Es posible entonces, que hacer la revolución para ellas empiece a ser algo muy distinto, como ganar la guerra pero por ausentismo. Podemos seguir así o podemos seguir disputando el espacio”, remató Wiener.

Planta docente

Entre la planta docente de esta primera edición, donde participan 25 creadores elegidos de entre más de 250 postulaciones de distintos países, figuran Rosa Beltrán, Socorro Venegas, Alberto Chimal, Pedro Ángel Palau y Amanda de la Garza. El diplomado contará con otras tres conferencias magistrales abiertas al público durante lo que resta del año, impartidas por el médico y escritor Jesús Ramírez-Bermúdez, la autora especialista en arte contemporáneo María Paz Amaro y el poeta David Huerta.

Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/literatura-de-mujeres-historia-maquillada-con-profunda-desigualdad/

                   
aprendizaje Arte Desigualdad Literatura Mujeres

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras