Limitan Q9.5 millones destinados para mujeres sobrevivientes de violencia

Por: Ana Alfaro
País: Guatemala
16 noviembre 2021
Fotografía: Carlos Ernesto Choc

Doce organizaciones de mujeres que tienen a su cargo Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) están atentas a lo que sucede con el dictamen favorable que dio la Comisión de Finanzas del Congreso sobre los 17 millones que podrán recibir si se aprueba un nuevo presupuesto nacional para el 2022.

Estos fondos servirían para atender a miles de mujeres que reciben atención psicológica, legal y médica en doce departamentos del país por medio de los Caimus. Las mujeres y niñas que asisten no cuentan con los recursos económicos para pagar estos servicios que pueden recibir en estos centros sin costo.

“La demanda de contar con presupuesto para los Caimus, ha sido una lucha que por muchos años han llevado a diversas organizaciones de mujeres que trabajamos desde los territorios”, manifiestan las asociaciones de mujeres el comunicado “Presupuesto digno para los Caimus” que compartieron en sus redes sociales.

Aunque este nuevo presupuesto considera fondos para los Caimus de Petén, Chiquimula, Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez (Guatemala) y Quetzaltenango, hay cuatro que no fueron tomados en cuenta que están en Rabinal (Baja Verapaz), Escuintla, Suchitepéquez y Ciudad de Guatemala.

Para la diputada Sonia Gutiérrez esta respuesta es preocupante.“Es relativo este apoyo, porque se incrementó un montón en inclusión de otras organizaciones pero deja fuera a otros centros, lo cual no garantiza la efectividad y protección de las violencia contra las mujeres tomando en consideración que ha habido un repunte en los últimos meses derivado de la pandemia. Es preocupante que con cierto incremento de presupuesto el Estado siga limitando el acceso a la justicia a las mujeres ante una problemática tan seria y profunda”.

Grupo Guatemalteco de Mujeres, es la única organización que por 14 años ha recibido fondos del Estado por medio del Ministerio de Gobernación.

Aunque hay mayor número de Caimus en este nuevo presupuesto, el departamento más afectado por esta medida sería Guatemala, que registra en el transcurso de este año 8,830 denuncias de violencia contra mujer de acuerdo con el Ministerio Público.

Al ver esta situación, las organizaciones de mujeres que firman el comunicado se suman a que GGM debe seguir recibiendo fondos. “Instamos al Congreso de la República que mantenga el presupuesto para GGM. La reducción de fondos podría afectar considerablemente la calidad y cantidad de servicios que proveen a las mujeres”.

Los recursos para los Caimus están establecidos desde el 2008 a través de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, por lo que el Estado no puede negar este compromiso.

                   

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras