LIDERESA CRIMINALIZADA EN JOYABAJ LLEVA 8 MESES EN PRISIÓN

Por: Movimiento de mujeres indígenas Tz'ununija'
País: Guatemala
15 junio 2021

Sebastiana Pablo, Maya k’iche’, es una lideresa del municipio de Joyabaj, departamento del Quiché, quien fue criminalizada debido a la quema del edificio municipal el 24 de agosto del 2020. Los hechos se originaron cuando a la inconformidad de centenares de comerciantes que solicitaban espacio en el mercado municipal para poder comercializar sus productos. Sebastiana fungía en ese momento como vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes, quienes ese día se presentaron al lugar para plantear una serie de demandas al alcalde de la comuna.

Sebastiana Pablo fue detenida y encarcelada el 6 de octubre del 2020, acusada por los delitos de sedición, robo e incendio agravado, y actualmente se encuentra encarcelada en el centro de detenciones de mujeres de Quetzaltenango.

Wendy López, abogada del Bufete para Pueblos Indígenas, añade que, en este proceso se ha podido observar una desigualdad y discriminación hacia las mujeres Indígenas criminalizadas, ya que se pretende atemorizar a la sociedad civil para no ejercer la auditoria social y fiscalización en la comunidad.

Después de que la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Departamento de Quiché conociera la recusación, se designa otro juez para continuar con el proceso de Sebastiana Pablo. Este próximo miércoles 16 de junio se realizará la audiencia de etapa intermedia a las 10:00 am en Santa Cruz del Quiché.

Fuente: https://mujerestzununija1.wordpress.com/2021/06/15/lideresa-criminalizada-en-joyabaj-lleva-8-meses-en-prision/?fbclid=IwAR2QtRaH7UWjmf5BPA2f4VsD9Z0BkR03kowSpiVQ6dedIR8D2UHfFIVCcCU

Criminalización guatemala lideresa indígena Quiché Sebastiana Pablo

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras