Las voces de diputadas contra la alianza oficialista

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
26 octubre 2020

La elección para jueces y magistrados de las Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cámara de apelaciones se ha ido posponiendo desde junio de 2020. Ante los allanamientos que vinculaban a ciertos candidatos a magistrados en reuniones de negociación con Gustavo Alejos, la Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminó que tales personas se excluyeran de la elección. 

Desde entonces, las alianzas oficialistas en el Congreso de la República han votado en conjunto para posponer la elección de cortes. Sin embargo, el pasado miércoles 21 de octubre aceleraron una votación que podía realizarse en enero del siguiente año: la elección de Junta Directiva del Congreso de la República. 

“Como primer punto, la elección de Junta Directiva” 

Cuando la Junta actual leyó la orden del día, llamó la atención que como primer punto se situaba la elección para la junta directiva para el periodo 2021-2022, en la sesión No. 31 realizada el pasado 21 de octubre. El diputado Román Castellanos solicitó que este punto se dejara al final y se conociera en su lugar la elección de cortes, moción que fue respaldada por varias diputadas y diputados. 

La diputada Sonia Gutiérrez mencionó “siempre ha sido postergado el tema de la elección de cortes, ahora nos sorprende la eficiencia con la que se ha programado la elección a junta directiva cuando tenemos una serie de temas nacionales urgentes y mediante una reunión inmediata los jefes de bloque aprueban esta agenda”. 

Finalmente, solo 33 diputadas y diputados votaron a favor de modificar el orden de la agenda, 89 votaron en contra y la propuesta no se logró. Ante ello, la junta directiva estableció que el método de elección sería por planilla, y Jorge Vargas de la bancada UNE estaba listo para proponer a la única planilla que pudo postularse “representando a la unidad”, la cual no era muy diferente a la junta directiva actual. Los únicos diputados fuera de esta planilla fueron Felipe Alejos y Hernán Morán, y se agregó a Jorge Silva como quinto secretario. 

La junta directiva permaneció igual en un 90%, establecida como: Allan Estuardo Rodríguez (reelecto presidente), Sofía Hernández (reelecta primera vicepresidenta), Luis Alfonso Rosales (reelecto segundo vicepresidente), Armando Damián Castillo (reelecto tercer vicepresidente), Carlos López Maldonado (reelecto primer secretario), Rudy Pereira Delgado (reelecto segundo secretario), Douglas Rivera Mérida (reelecto tercer secretario), Carlos Santiago Nájera Sagastume (reelecto cuarto secretario), Jorge Adolfo García Silva (nuevo quinto secretario). 

La planilla fue electa con 107 votos a favor, 16 en contra y 37 ausencias. Las bancadas de VAMOS, UCN e integrantes de la bancada UNE, intervinieron felicitando a la junta directiva electa. Sin embargo, distintas voces se manifestaron de manera crítica al evento. Byron Arreaga, de la UCN felicitó especialmente a Sofía Hernández, de su mismo partido, por ser la única mujer en la junta directiva.  

Intervenciones de diputadas 

La diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq expuso: “aquí no hubo nada de democracia, diálogo ni búsqueda de consensos. Aquí lo único que prima es la imposición, el autoritarismo, la falta de democracia. Estamos ante un acto espurio donde se nos impone una junta directiva. En este congreso tiene injerencia el ejecutivo”. 

La diputada Vicenta Jerónimo del Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP) razonó su voto en contra resaltando que la junta directiva “ha trabajado por los mismos de siempre, un sector económico poderoso, todos menos los campesinos y trabajadores. Cuando hablamos de la elección de cortes, los diputados que están aquí por intereses se van. A los pueblos nos urge la elección de cortes, nos urge una injustica imparcial”.  

Ligia Hernández, diputada del Movimiento Semilla en su razonamiento de voto hizo la solicitud urgente a la junta directiva que atiendan “la agenda sobre mujer, niñez, pueblos indígenas y ambiente y que la junta directiva no priorice la agenda de intereses particulares”.  

Lilian Piedad de la UNE resaltó su voto a favor de la planilla única como una muestra de “unidad” y una forma de brindar “apoyo al señor presidente de la república”. Asimismo, la diputada Marina Juárez razonó su voto a favor mencionando que “estos puestos los da dios”. 

Evelyn Morataya del partido BIEN, resaltó su voto en contra y un llamado a evaluar las formas de elección. Recalcó que las bancadas oficialistas tienen los 107 votos necesarios para priorizar la legislación sobre temas como la ley de aguas, de competencia, de protección a la niñez. 

Este evento fue una muestra de la articulación entre bancadas en respaldo explícito al presidente Alejandro Giammattei, marcado por intervenciones que resaltaban palabras como “democracia, avance, unidad, dios”; ante otras intervenciones marcadas por el tema de la urgencia en la elección de cortes, atención a las mujeres, niñez, sectores campesinos y principalmente a la crisis sanitaria y la elección de cortes. 

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras