LAS RUDAS

EDITORIAL
slide
Editorial No. 6: "Todas las que somos" 29 marzo 2021
slide
Editorial No.5 "La disputa feminista del territorio-cuerpo en la media digital" 23 enero 2021
slide
Editorial No.4 #SanarLasViolencias 23 noviembre 2020
slide
El enfoque de Ruda 16 septiembre 2020
slide
Nuestra identidad 16 septiembre 2020
slide
Editorial No. 3: "Reflexiones del movimiento estudiantil en Latinoamérica" 23 junio 2020
cargar mas
HISTORIA DE LA REVISTA
RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En  noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.
CONSEJO EDITORIAL
Yolanda Aguilar Urízar / Guatemala

Feminista Holística, por postura política, convencida de que el sexismo y el racismo van de la mano y así, de esa manera podemos impulsar procesos para erradicarlos. Mi historia personal me llevó a reconocer que la sanación es una herramienta fundamental de transformación de la conciencia. Antropóloga porque creo profundamente en la transgresión de los patrones culturales aprehendidos y terapeuta porque la Terapia de Reencuentro cambió mi vida para hacer duelos y reencontrarme. Fundadora de Centro de Formación-Sanación e Investigación Transpersonal Q’anil en Guatemala.  

Hermelinda Simón / Guatemala

Soy Hermelinda Claret Simón Diego, maya Q´anjob´al,  originaria del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala. Nací el 14 de febrero de 1977. La vida me dio la oportunidad de estudiar y eso me obligó a movilizarme, por ello desde hace 30 años vivo en el municipio de Santa Cruz Barillas. Desde mi juventud me gustaba participar en actividades juveniles y  eso me motivo a ser parte de acciones comunitarias y desde hace algunos años me he dedicado a la formación, comunicación y la defensa de los derechos humanos de las mujeres con una mirada y pensamiento de vida en alegría y armonía para nosotras. La vida ha sido maravillosa conmigo.  Con mucha emoción y alegría hemos construido procesos colectivos con hermanas, compañeras y amigas de lucha. Fundamos la Asociación de Mujeres Aq’ab’al de la cual actualmente soy  Directora y por lo cuál agradezco al universo por este trabajo de muchos aprendizajes, desafíos y retos.  Me siento feliz de ser parte de este camino de las mujeres atrevidas y rebeldes “RUDA” a la cual hare mi aporte. Nombrar la situación y condición de las mujeres desde la visión territorio-cuerpo. Agradezco a mis abuelas por los caminos recorridos y por recorrer. Chi wochej tol ay tzalojk’ulal yin qinal eb’ ix wet ixal (Quiero una vida llena de alegría y felicidad para las mujeres) .

Ketzali Awalb’iitz Pérez Pérez / Guatemala

Nazco de un mestizaje propio Pueblo Maya: mi mamá es maya poqomam y mi papá es Maya Mam. A los 3 años de edad, mi papá falleció, mi mamá tenía 26 años de edad y mi hermana 6 meses de edad. Es ese momento que nos atraviesa como mujeres indígenas frente a un país (Guatemala) racista, misógino, heterosexual, blanco y patriarcal. Es a partir de eso que nos construimos un camino que estaría lleno de desafíos, luchas y violencias. Es ese camino que me llevó hasta este momento, este tiempo, estas palabras: Soy mujer, maya poqomam y maya mam, joven, artista, cantautora, actriz, facilitadora, y gestora cultural. Me construyo con diversos artistas que creemos en el arte como una herramienta poderosa para alzar la voz a través de la esperanza, y es ese camino que me llevó a la política estudiantil en la Universidad San Carlos (universidad pública). Fui secretaria de Arte de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” durante el periodo 2017-2019. Actualmente defensora de los derechos de las mujeres, trabajo con mujeres jóvenes en diversas comunidades indígenas del país sobre derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos y defensa de la tierra.

Alejandra Helbein Viveros / Colombia

Nací en Colombia entre la belleza de sus paisajes y de su gente, tristemente atravesados por una guerra de más de medio siglo que se ha anquilosado en la memoria y en los cuerpos de este territorios. Buena parte de mi infancia transcurrió en el campo, entre los árboles, el agua y los pájaros, allí está mi raíz y mi motivación vital; el cuidado de la tierra y de los seres con quienes compartimos la magia de la existencia. Estudié Historia en la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en Historia Ambiental. Como investigadora me he enfocado en los conflictos socio-ambientales de América Latina y en la diversidad bio-cultural del territorio de Abya Yala. Creo firmemente que cuidar el vínculo con la naturaleza radica en una profunda voluntad de sanación; sanar es un camino que no está hecho, en el que debemos ser creativos y estar dispuestos a incomodarnos a nosotras y nosotros mismos para transformarnos de manera permanente. En este camino, que es personal y es también colectivo, las mujeres han aparecido como aliadas, compañeras y maestras. Desde el 2018 trabajo en el Fondo de Acción Urgente para la mujer en América Latina desde donde acompaño procesos de mujeres en defensa del territorio, los derechos y la vida. Ellas son mis maestras. Estudio y me fascino por la medicina tradicional oriental y la medicina de las plantas. Disfruto de crear mis propios momentos sagrados para volver al cuerpo, respirar y conectar con la naturaleza de la que hacemos parte.

Melissa Cardoza / Honduras

Han pasado tantas cosas en tan poco tiempo que me he quedado literalmente muda. Soy una escritora y es de las pocas identidades que aún me gustan.  Escribir es mi lancha salvavidas en una realidad en que la necesito.   También trato de hacerlo desde un lugar en el que pueda aportar a algún nivel de discusión, reflexión, ánimo, crítica o lo que pueda generarse a partir de un escrito que llega a poquita gente, más o menos la misma como me han dicho.  Es lo que sé hacer a pesar de que estoy conciente que se necesita mucho, muchísimo más.   Comienzo con esta especie de disculpa y posición porque me agobia tanto el momento actual en este país, este continente y el mundo que hablo conmigo misma a través de otras y otros que me encuentren en este espacio.   Hay quienes hoy mismo no han descansado porque sus pies no pueden detenerse, o quienes no lo harán porque los persiguen. Siento respeto por la gente que encarna la resistencia auténtica y honesta en tantos territorios, y ha puesto su más profunda fe y fuerza en mantener luchas que les pueden costar la vida.   Yo sólo escribo….

EQUIPO

Celeste Mayorga

Fundadora y Co-Directora



A los 19 años me enteré que mi historia familiar también había sido atravesada por la memoria histórica de Iximulew, Guatemala. Investigadora social porque la memoria de mi abuelo me llevó allí, artista visual porque el arte puede generar nuevos tejidos sociales, fotógrafa del atardecer; lesbiana-feminista y disidente sexual porque lo personal es político, bruja ante los poderes que me heredaron mis ancestras para sanar mi propia historia, la de la violencia sexual. RUDA es mi ofrenda como mestiza y un tributo para mis linajes que no pudieron sanar. Su fuego vive en mi pecho. Soy también parte del equipo de Centro de Formación, Sanación e Investigación Transpersonal Feminista Q’anil como Coordinadora de Memoria Histórica.  

Ketzali Awalb'iitz Pérez Pérez

Estratega de Comunicación



Soy joven, mujer, maya poqomam. Feminista, abolicionista y antiespecista. Estudiante de  Licenciatura en Música y Licenciatura en Arte Dramático. Creadora de letras y música que surge a partir de mi encuentro con el mundo y sus matices, actriz, zanquera y gestora cultural. Me construyo conjuntamente con mis amigas en búsqueda de la justicia, la ternura y la emancipación de nuestros cuerpos.

Jovanna García

Periodista e investigadora feminista



Periodista joven, guatemalteca, mestiza y cisgénero, interesada en contar historias. El feminismo es mi ideología de vida y estoy en contra de todo tipo de discriminación e injusticia. Mis ejes periodísticos son la cobertura de situaciones que tengan que ver con mujeres, niñez, pueblos originarios, comunidad diversa y migrantes, para colaborar con la promoción de los derechos humanos, la democracia, visibilizar luchas, injusticias, resistencias y violencias.  

Andrea Rodríguez

Periodista e investigadora feminista



Estudiante de sociología interesada en la relación teoría-práctica, movimientos sociales, feminismo, ecologismo y antiespecismo. Exintegrante de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política -AECP- 2016-2017 y de la AEU 2018-2019. Feminista. Abolicionista. Antiespecista.  

Quimy de León

Fundadora y Co-Directora



Antes que todo de pueblo, hija de inmigrantes, trabajadora de la salud e investigadora desde temas de derechos humanos y empresas, medio ambiente, género y justicia transicional. Amo la polémica, la fotografía, la ilustración, la cocina y viajar. Fundadora de Prensa Comunitaria y Ruda.

AGRADECIMIENTOS

Emma Molina Theissen, Familias y madres de las 56 niñas del Caso Hogar In-Seguro Virgen de la Asunción, Abuelas de Sepur Zarco, Stef Arreaga, Yolanda Aguilar, Liduvina Méndez, Lorena Cabnal, Laura Carvajal, Alejandra Helbein, Ana María Top, Esperanza Tubac, Ayrim Sarta, Sara Munárriz, Margarita Aquino, Ruth Alipaz Cuqui, Catarina de León , Alejandra Sarti, Sucely Puluc, Laura Arzú, Juanita Bunch, Sandra Xinico, Thelma Cabrera, Imelda Tax, Andina Ayala, Marta Karina Fuentes Kemp, Mujeres Aqabal...

ALIANZAS

Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano 8 de abril de 2020 Este lunes se realizó la reunion de defensoras y sanadoras de los territorios de Abya Yala y en otros lugares del planeta, llamado: Webimar: “Hablemos de vida: las defensoras del territorio y los bienes comunes aportan saberes y alternativas frente a la crisis actual” . Algo nos quedó claro como decía Miriam Miranda desde comunidad Garífuna en Honduras: «Esta es una oportunidad para sentirnos vivas, no podemos paralizarnos ante un modelo de gobierno fracasado a nivel mundial. El gobierno no nos va a solventar los problemas…Las comunidades deben contener el coronavirus construyendo redes comunitarias. Les vamos a destruir su plan: quieren que muramos y les decimos NO! tenemos que actuar para que no haya muertes. La salud es estar bien en todos los sentidos, es la alimentación , el agua, la vida digna. Tenemos que crear otro modelo de vida, sin el gobierno, con autonomía, autogestión, compartiendo nuestra sabiduria, nuestra palabra… La revolución feminista será antirracista o no será, pero también a favor de la tierra». El grito desgarrado de Miriam es también el de Lolita Chávez desde Euskal Herria, donde esta refugiada por haber sido amenazada de muerte 6 veces en el Quiche de Guatemala. » Estamos vivas, estamos en situaciones de marginación, encerradas, pero nos tenemos que cuidar entre nosotras, generando justicia, redes de apoyo, defendemos nuestra medicina ancestral, acá en el Estado español nos acusan de hechiceras o lo llaman «medicina casera». Si lo primero para Europa es el alimento, no puede estar por encima de los territorios de Abya Yala. Sí a los mercaditos en los territorios!» Y como dice Lolita esas empresas europeas no han parado, sigue el extractivismo y la contaminación de las aguas. Las defensoras y sus pueblos interpelan a las culturas occidentales a respetar, escuchar y aprehender sus saberes para salvar las vidas, los territorios, los afectos, las redes, las sabidurías. En la palabra de las hermanas mayas: TZK’AT: que es Yo te cuido y tú me cuidas, nos cuidamos, sanando tú sano yo, tú me apoyas y yo te apoyo, es reciprocidad pero no sólo entre la humanidad sino con la Madre Tierra.

COMUNICADO: 369 defensoras se conectan para hablar de vida

Nos reunimos para hablar de vida: Este lunes 6 de abril, 369 mujeres de Abya Yala, el Estado español y otras partes del planeta nos conectamos para participar en un webinar presidido por Lolita Chávez, Miriam Miranda y moderado por Marusia López. El evento fue organizado por el Consejo de Pueblos K’iche’s, Calala Fondo de Mujeres, Píkara Magazine, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), la IM-Defensoras y la Red de Hondureñas Migradas. El webinar, llamado “Hablemos de vida: las defensoras del territorio y los bienes comunes aportan saberes y alternativas frente a la crisis actual” reunió virtualmente a defensoras radicadas en Centroamérica, Sudamérica, México, Estado español y Sudáfrica. En el encuentro se habló del riesgo que significa para las mujeres y los pueblos la respuesta capitalista, racista y patriarcal que se está dando a esta crisis y se hizo énfasis en la urgencia de la organización feminista, comunitaria, desde y en los territorios, para hacer frente a la crisis. Lolita Chávez inició la conversación señalando la importancia de hablar, de no callar. “Somos pueblos de amor, que generamos mucha creatividad… Es importante que el cosmocimiento surja y se comunique. Hay que decir lo que estamos haciendo en los territorios, los silencios son convenientes para las potencias”. Miriam Miranda señaló que esta pandemia demuestra la necesidad de generar una respuesta desde los conocimientos ancestrales de las comunidades frente a Estados fallidos y genocidas. “Esta clase política nunca va a tener respuesta, no les interesan los seres humanos, porque para ellos todo es negocio”, indicó. Por ello han puesto en marcha centros comunitarios de salud organizados desde los saberes y tejido social del pueblo Garífuna. Volver a la memoria comunitaria… y al sur “Esta pandemia le viene muy bien al sistema capitalista en respuesta a los movimientos sociales que estaban surgiendo. No es casualidad”, comentó Nélida Molina, defensora mapuche. Adriana Guzmán, defensora boliviana, señaló la militarización del país y resaltó la importancia de no perder el sentido común. “Los Estados, los militares nunca nos han protegido. ¿Cómo le vamos a pedir, exigir? Hay que volver a la memoria comunitaria, a organizarnos entre nosotras.” Varias defensoras coincidieron en que para sus comunidades, para nuestras ancestras, la salud no es sólo física. En garífuna, señaló Miriam Miranda, salud significa “bien común”. La discusión sobre autocuidado y salud comunitaria fue abordada por todas las participantes, quienes además señalaron que eso incluía protegerse de la represión de sus Estados, en especial en lo casos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Chile, Colombia y Bolivia. La discusión terminó con la propuesta de seguir mirando al sur. Lolita habló de la necesidad de que las comunidades del Norte miren hacia Abya Yala para tejer redes y aprender. “Veámonos con humildad, con amor y con respeto… No construyamos redes de desigualdad” recalcó. Marusia López, de la IM-Defensoras, indicó que este será el primero de otros encuentros similares en los que se compartirán saberes de defensoras de toda la región de cara esta crisis. Saberes que afirmen el cuidado colectivo, los saberes ancestrales y el cuestionamiento del sistema actual. Para más información: Consuelo Mora Coordinadora de comunicación de la IM-Defensoras +506 87211483 consuelo.mora@im-defensoras.org Pere Perelló Oficial de comunicación de la IM-Defensoras +34 638740574 comunicacion@im-defensoras.org Fuente: https://bit.ly/2RseOsR

Prensa Comunitaria Mujeres Aq’abal Centro Q’anil

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras