Las niñas y su lucha por la justicia frente a la violencia contra las mujeres

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
5 octubre 2021
Fotografía: Asociación Coincidir.

La Organización de las Niñas, que forma parte de la Asociación Coincidir, de Chimaltenango, ha participado en diferentes manifestaciones para exigir justicia y el cese de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas del país.

El 4 de octubre, un grupo de niñas se presentó a las afueras del Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, para dar su apoyo moral a Andrea, una pequeña de 8 años, que habría sido agredida sexualmente por un trabajador de la Empresa Municipal del Agua (Empagua).

Las niñas esperaron pacientemente durante el desarrollo de la audiencia mientras jugaban basta, monos locos, saltaban la cuerda y jugaban a la campanita, con el objetivo de remarcar que #SoloQueremosJugar” y así exigir justicia por aquellas que han sido abusadas.

Las niñas han estado en otras actividades para exigir justicia y el cese a la violencia de contra las mujeres como la jornada en donde hicieron resonar los timbres de sus bicicletas para apoyar a los familiares y amigos de Luz María del Rocío López Morales, en la Avenida Simeón Cañas. 

 

A lo largo del año, la Organización de las Niñas ha visitado el Congreso para exigir que las telefónicas sean las responsables de difundir las alertas de desaparición de niñas y niños por mensajes de texto, además de exigir la creación de una ley que permita el acceso gratuito al internet. 

Niñas de otros espacios también han participado en acciones para honrar la vida de las víctimas de violencia como ocurrió en la caminata y vigilia del 3 de octubre, en el primer aniversario del femicidio de Litzy Cordón, en Teculután, Zacapa.

Tomadas de las manos de mujeres que gritaban: “Ni una más”, estaban los rostros de pequeñas niñas que llevaban globos morados hacia el altar que se construyó en honor a la joven.

Timbres para despertar al mundo

Saúl Interiano, director ejecutivo de Coincidir, conversó con Ruda y dijo que la intención de organizar a las niñas es para “promover su protagonismo real”, y las niñas han estado participando durante años. 

En 2018, realizaron una caminata de 41 kilómetros, uno por cada una de las niñas que falleció en el incendio del Hogar Seguro. 

“Hemos comprendido una cosa, es que es más educativo y altamente didáctico que las niñas luchen. Ese sentimiento de “estoy luchando por otras”, es muy importante porque muchas de ellas han vivido diversas formas de violencia y siguen procesos de sanación”, indicó Interiano.

Y es que su organización no está de acuerdo con la idea de “proteger a las niñas y dejarlas resguardadas en la casa”, un enfoque machista, asegura, pero sí está de acuerdo en abrir espacios a sus voces e ideas, para promover el cambio. Es así como la participación de las niñas también ha señalado las desigualdades.

“Es una ternura que duele. Esa es la cosa con las niñas, que salen a hacer un llamado con los timbres de sus bicicletas para que este país despierte”, concluyó. 

bicicletas Coincide justicia Las que luchan lucha manifestación Mujeres niñas violencia

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras