Las mujeres denuncian públicamente ante la ineficiencia del Estado

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
26 agosto 2021

Las redes sociodigitales también han sido espacios donde las mujeres cuentan sus historias, algunas de ellas relacionadas con las experiencias de violencia. Las mismas redes también han sido medios para presionar a las autoridades. Esto sucedió el día de ayer, 25 de agosto, cuando las historias que dos mujeres compartieron en sus cuentas de Twitter fueron difundidas cientos de veces, señalando al Ministerio Público -MP- de no haber actuado eficazmente en contra de sus agresores.

Una de ellas, identificada como Oriónida, había decidido denunciar hace dos meses, en el Modelo de Atención Integral -MAI- del MP, al llegar, se encontró con un sistema que más que apoyar su denuncia la hacía dudar si era la decisión correcta.

“Me contaron cómo, en varias ocasiones, las mujeres se arrepintieron de meter presos a sus agresores. De todas las formas en que fui violentada, quise denunciar dos, pero me hacían énfasis en las repercusiones penales y del tipo de evidencia que debía tener”, narra en uno de sus tuits.

Lee el hilo completo aquí:

¿Qué pretende usted con esta denuncia?

Esa fue una de las preguntas que le hicieron en el MAI la segunda vez que se dirigió a la institución.

“Me fui con una desestimación por presunta violencia intrafamiliar y medidas de restricción que debía solicitar a un juzgado de paz”. A la espera de recibir las medidas, otras dos mujeres estaban en el Juzgado de Paz por lo mismo, pero se fueron sin ser recibidas”.

Finalmente, cuando obtiene las medidas de seguridad hay una nueva expresión de ineficiencia estatal: la víctima es la responsable de llevarlas a la estación de policía cercana a su casa y a las del agresor para que sea notificado.

Denunció por tres años

Otra de las historias es la de Ayleen Rosenberg, quien mencionó “No soy una persona que utiliza redes para denunciar este tipo de cosas, pero creo que después de tanto tiempo es necesario romper el silencio. Ya no más “aguantar”, ya no más “ignorar”. Hoy les contaré mi historia para que puedan ayudarme a hacer justicia”.

Se trata de una serie de denuncias que Ayleen presentó contra su expareja, Luis Pedro Arrivillaga Leonardo. Ella ya cuenta con medidas de restricción, las cuales ha pedido cada 6 meses, sin embargo Arrivillaga continúa acosándola.

Lee el hilo completo: https://twitter.com/Ayleenros96/status/1430597415472672769?s=20

“Mi primera denuncia fue en febrero de 2019, la cual estuvo por mucho tiempo archivada y escondida. Hoy gracias a Dios el caso está en manos de una persona consciente, pero el caso de todas maneras se ha movido muy lento”, menciona Ayleen en uno de sus tuits.

La violencia de Arrivillaga ha llegado a las amenazas de muerte contra la familia de la sobreviviente, persecución, intimidación. A pesar de tener órdenes de restricción, las irrespeta y no ha habido reacción policial. El último suceso fue que Arrivillaga se presentó a la casa de Ayleen y al salir tiró la talanquera del condominio, ningún policía lo persiguió.

A raíz de su denuncia pública, muchas mujeres le enviaron mensajes de solidaridad y contando experiencias de violencia con el mismo sujeto, Luis Pedro Arrivillaga.

Las respuestas institucionales

El MP respondió al testimonio de Oriónida desde su cuenta oficial de Twitter

Sin embargo, como ella señaló, el caso había sido desestimado en el acto.

En el caso de Ayleen, el Instituto de la Víctima respondió a su historia:

Son algunos ejemplos de cómo la presión social llega a las instituciones cuando son expuestas, y a raíz de las denuncias de una mujer pueden surgir muchos más testimonios de otras. Sin embargo, la demanda es común: un sistema de justicia que sea efectivo en la atención a las sobrevivientes y que los agresores no se beneficien de la impunidad.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras