La SCJN falla contra la despenalización del aborto en Veracruz

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
4 agosto 2020
Fotografía: Revista Cambio

El pasado 29 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana discutiría la despenalización de la interrupción del embarazo en el estado de Veracruz. Esta posibilidad generó esperanza en el movimiento feminista de México, quienes promovieron en redes sociales la etiqueta #TiempoDeGarantizar como un llamado a la SCJN para que dictaminara en favor de reformar el código penal de Veracruz, y así, obligar a despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas.

La sentencia discutida por Suprema Corte se basaba en diversos tratados internacionales firmados por México, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Belem do Pará- y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW-. Los argumentos giraban en torno a que no garantizar los derechos sexuales y reproductivos es una forma de violencia contra las mujeres.

Las luchas por la despenalización del aborto en Veracruz llevan varios años, sobre todo por los cientos de mujeres y niñas que atravesaron embarazos no deseados producto de violaciones sexuales.  No obstante, la SCJN falló negativamente a la iniciativa, aduciendo que no podían intervenir en las decisiones del senado veracruzano.

Diversas organizaciones se pronunciaron en rechazo de este fallo. A continuación adjuntamos el comunicado completo de La Marx México:

 

¡POR LA VIDA DE LAS MUJERES, DEFENDEMOS EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN TODO MÉXICO!

Repudiamos el fallo reaccionario, clasista, patriarcal y machista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el aborto legal en el estado de Veracruz bajo argumentos evasivos y demagógicos: La SCJN argumenta que no puede sustituir al senado para ordenar modificaciones al código penal para evitar la criminalización del aborto.

La legalización del aborto en la Ciudad de México y en Oaxaca más recientemente, es una conquista ganada por la lucha de las mujeres en general y en ambos estados en lo particular. Repudiamos el fallo de las y los funcionarios Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes dictaminaron en forma vergonzosa contra los derechos de las mujeres y criminalizan el derecho al aborto. Este es un fallo bochornoso, que pretende mantener a México en el medioevo, bajo la presión de la reaccionaria iglesia católica, los grupos anti derechos y las clases dominantes capitalistas, para quienes la salud y la vida de las mujeres no importa, en un país donde la violencia contra las mismas y el feminicidio es de los más altos del mundo con una dosis de brutalidad nunca antes vista.

¿Porque tenemos que aceptar que cuatro funcionarias y funcionarios heteropatriarcales decidan sobre los cuerpos y los derechos de millones de mujeres mexicanas? ¿Es que nada podemos esperar de las instituciones del México capitalista, reaccionario, heteropatriarcal, machista y misógino?

La pandemia arrecia la violencia institucional contra las mujeres

Apenas iniciado el sexenio del gobierno de “la esperanza de México” encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el estado mexicano ha iniciado un ataque sistemático contra nuestros derechos. En febrero de 2019, por orden presidencial se retiraron los subsidios destinados a los refugios de las mujeres organizados por el movimiento social, que abarcan el 70% del total a nivel nacional. Más adelante, se recortaron 75% de los fondos destinados a las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana (CAMIs) como parte del Plan de Austeridad por la emergencia sanitaria del SARS-COV2. La misma política se ha implementado contra el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), a la Comisión Ejecutiva de Apoyo a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y para el Instituto Nacional de las Mujeres.

Esto ocurre en un país donde la tasa de feminicidios es de las más altas del mundo. ¡Y encima debemos soportar que el presidente declare hace 3 meses que las llamadas de las mujeres denunciando violencia son “en un 90% falsas”!, hecho desmentido por la oficina de la presidencia de la república, que se ha declarado incompetente para demostrar los dichos del poder ejecutivo.

Llamamos a todas las organizaciones feministas, sociales, sindicales, democráticas y políticas de México a repudiar este fallo y unirnos en las calles para conquistar nuestros derechos. A las compañeras de Morena que realmente quieren luchar por los derechos de las mujeres las invitamos a dar la espalda a esa organización capitalista, y sumarte a La Marx, para conquistar los derechos de las mujeres en el camino de la lucha por un México Socialista.

¡Unámonos para ganar las calles y conquistar el aborto legal en TODO México, YA!
¡Ganemos las calles para conquistar nuestros derechos!
¡Fuera la Iglesia, el Estado mexicano, las y los jueces corruptos de nuestras cuerpas!
¡Por nuestro derecho a decidir!
¡Rechazamos el silencio cómplice del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA con este fallo reaccionario!
Por aborto legal, seguro y gratuito en TODO México: ¡Abajo el fallo de la Corte Suprema!

Atenta y combativamente: 

Lorena Gutiérrez, Cecilia Espinosa, Priscila Alvarado, Ana Laura Hernández y Jessica Rangel

La Marx México – Las Marx

Agosto del 2020 

Comunicado: https://www.revolucion.com.es/¡por-la-vida-de-las-mujeres%2C-defendemos-el-aborto-legal%2C-seguro-y-gratuito-en-todo-mexico%21/?fbclid=IwAR1sS-zm4Hp4cqDgI649KclhQHYzW3FVFcgBaRilHBv82IrGdoMJ3MLs8C4

Con información de: Animal Político, El País, La Jornada.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras