La realidad de hoy en el norte de Huehuetenango

Por: María Cristina Bernabé Hernández / Asociación de Mujeres Aq´ab´al
País: Guatemala
30 abril 2020

Solo espero que todo acabe para continuar con mi vida, que por cierto a la vez me esperan mis cuentas pendientes… pagar al banco donde el interés está aumentando cada día. Lo poco que tenía invertido en mis verduras  ya  se acabó. Mi verdura depende de movimientos constantes,  todo se  ha paralizado ahora y siento que me asfixian…  La mascarilla para mí también significa silencio, control, opresión y no es queja pero es lo que me dice mi cuerpo. Seguir escuchando palabras machistas con este encierro, tengo que aprender a convivir con el depredador cerca, en alerta, tener que darle de comer siempre y que me esconda las cosas, que mis hijos solo dependan de mí aunque no lo quiero hacer, mi trabajo es cansado y quiero descansar también. Así que estoy entrando en resistencia con esta cuarentena.

-Madre de 14 hijos

La factura de mis ojos me toca pagarla después de esta crisis, quiero encontrar excusas para salir de donde estoy encerrada. Mis hijas me reclaman por no poder estar un poco más de tiempo con ellas, el acompañamiento en su formación estudiantil ya no es la misma que les había dado antes. Escuchar al alcalde decir que tiene que apoyar a los que votaron por él, apresurado para  que todos vuelvan a las calles a vender. Al mismo tiempo decir que si se construye o no un espacio donde los hermanos migrantes puedan refugiarse, que puede ser un gasto en vano, me lleva a pensar que solo prioriza su interés dando a entender cómo se utiliza a las personas para llegar al poder en vez de pronunciarse al recibimiento de los migrantes, entiendo que las personas tienen responsabilidades y tienen la necesidad de vender.  Debe haber otra salida.

-Facilitadora de instituto y Universidad

Hacemos lo que comprendemos del material de apoyo para estudiantes y lo que logramos investigar. Lo cierto es que ya estamos cansados de ver cada día una serie de tareas de las cuales depende nuestro avance estudiantil. Estamos obteniendo resultados de los cuales no somos conscientes, falta mucho que comprender y entender en materia de aprendizaje, en momentos se vuelve muy irresponsable de nuestra parte porque somos muchos y no a todos pueden responder las inquietudes.

-Estudiantes

Bueno, tenemos que llegar a casa antes de que nos agarren en la calle, pero en mis tiempos cuando estaba libre me daba mi tiempo para salir al parque con mis hijos, cenar en algún lugar fuera de casa, no tenía que utilizar medidas de seguridad como si todos fueran malos, además no había visto  a mi hijo agachado todo el día sobre una mesa tratando de resolver lo que no se le ha explicado. Duele en el corazón tener que subir el precio de las cosas porque así viene el precio y dependo de mi negocio para apoyar a mi esposo con los gastos, trato de dar el mejor precio posible. Tengo clientes de tercera edad y a ellos no les puedo cobrar más porque no van a comprender. Y cuando todo esto acabe, mi sueño es pasear por todo mi municipio en una moto taxi y gritarle a la policía que ahora ya no me pueden capturar.

-Comerciante y madre de familia

El patrón no nos va pagar si no trabajamos las horas completas, así que tenemos que madrugar, pero eso no es problema, estar en nuestra casa y con limitantes es más cansado que antes porque después del trabajo en construcción pasaba a jugar para desestresarme y quitar el cansancio, nuestros partidos de fútbol ya no existen.

-Albañil soltero

Antes tenía que correr para que mis hijos comieran a diario, ahora debo acelerar mi tiempo para poder hacerlo todo; trabajar y ganar lo mismo que antes porque la cantidad de comida no baja, estamos más tiempo en casa. Hablar de un virus es muy confuso para mí y lo que hago es seguir luchando para que a mis hijos no les falte nada. Ahora tengo gastos extras como comprar internet y tener que ser medio de consulta para mi hijo porque no comprende algunos temas cuando le mandan la tarea. Tengo demanda de pensión alimenticia pero ya no puedo dar seguimiento por todo lo que pasa, mientras tanto busco los medios para sufragar esos gastos, tengo miedo que entre todo este encierro mis hijos corran riesgo ante el depredador.

-Madre soltera

#AprenderemosAvivir Cuerpo Territorio

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras