La niñez, un sector olvidado durante la pandemia por el Estado de Guatemala

Por: Ketzali Awalb'iitz Pérez Pérez
País: Guatemala
29 octubre 2021
Fotografía: Asociación Coincidir

Los contagios por Covid siguen estando presentes, en ellas el sector niñez se ha visto afectado por esta enfermedad. Según estadísticas en el portal del Ministerio de Salud 9,455 niñas y 10,043 niños entre 0 a 9 años se han contagiado de Covid-19, la situación que enfrentan es muy poca conocida a nivel nacional, pero también en el ámbito social pareciera un tema poco relevante.

Este 19 de octubre del 2021 las organizaciones PAMI, CONACMI y Asociación Coincidir, organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, realizaron una denuncia para iniciar un proceso judicial de proyección para la niñez ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana.

Las organizaciones indican que desde el inicio de la pandemia han venido realizando diferentes acciones como sondeos, investigaciones, monitoreos de contagio entre otras para determinar el estado en la que se encuentra la niñez y adolescencia.

La falta de respuesta de las instituciones del Estado, las organizaciones solicitan la intervención de la Procuraduría General de la Nación para que realicé las respectivas investigaciones sobre la violación al derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Hospital Temporal Parque de la Industria.

Actualmente los espacios dentro de los hospitales están siendo compartidos con personas adultas y eso contraviene la atención de la niñez, que debe ser especializada. Por ello las organizaciones solicitan que se dictamine medidas cautelares o medidas de protección para la niñez.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras