#JusticiaParaLuzMaria “Como familia deseamos un juicio justo, confiamos que la justicia llegará”

Por: Belén Gálvez
País: Guatemala
11 junio 2021
Fotografía: Andrea Rodríguez

Han pasado cinco meses del femicidio de Luz María López o “Lucita” como la recuerdan sus familiares. El día 9 de junio de 2021, se llevó a cabo una audiencia online para conocer si la jueza Raquel Méndez Letona seguiría a cargo del caso. “Eran las 8:00 PM y todavía el abogado no nos había dado razón del fallo” comenta Candy Morales, familiar de Luz María. Sin embargo, a pesar de darse la audiencia, la familia todavía sigue en espera de la resolución sobre el cambio de jueza.

Antecedentes

Luz María López, investigadora del Ministerio Público (MP), fue reportada como desaparecida el 20 de enero de este año. Su cuerpo fue hallado el 22 de enero cerca de su trabajo en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, en la avenida Simeón Cañas. El principal sospechoso del femicidio de Luz María, su esposo Jorge Rafael Zea Mejía. La familia de Luz María ha estado desde ese entonces haciendo distintas actividades como “Llenaremos la avenida de la luz con listones”, homenajes y plantones exigiendo seguimiento y justicia al caso de Luz.

Anteriormente, el caso también había presentado retraso al posponerse la segunda audiencia de presentación de pruebas, programada para el 13 de mayo, en el Juzgado para delitos de Femicidio y Violencia Contra la Mujer ubicado en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.

El Ministerio Público (MP), recusó a la jueza Raquel Méndez Letona por cuestionamiento a su imparcialidad tras escuchar su opinión (del caso) al entregarle los documentos sobre que “Si esto no pasa a etapa intermedia, mucho menos a debate”. De acuerdo con la familia de Luz María, esto pone en peligro la búsqueda de justicia, ya que se podría beneficiar dejando en libertad a Jorge Zea, principal sospechoso del femicidio. Erika Morales, tía de Luz María, comenta lo siguiente al respecto: “Como familia deseamos un juicio justo para Luz María, confiamos que la justicia llegará. Esperamos que no sigan demorando este proceso. Es doloroso para la familia, nos cuesta. Pero no vamos a descansar, no daremos marcha atrás”.

Si eres víctima o conoces a una mujer que sufre violencia aquí en Guatemala comunícate a estos números:

femicidio guatemala justicia juzgado Luz María

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras