#JusticiaParaAndreaGonzález: “Su legado perdura en cada una de nosotras, que su luz nunca deje de brillar”

Por: Belén Gálvez
País: Guatemala
14 junio 2021

NiUnaMenos: “Soy agua que purifica, viento que alienta, fuego que alimenta y tierra que sostiene. Los hilos se sueltan, se unen, se entrelazan. Tejo mi propia vida mandala, suelto y avanzo”. Con cariño y tristeza despedía así OTRANS Guatemala a Andrea González, quien fue presidenta y representante legal de esta misma organización. Además de ser lideresa y activista por los derechos humanos de las personas Trans.

Lastimosamente, Andrea González fue víctima de transfemicidio la noche del 11 de junio en la 11 avenida y 2da calle de la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, según informaron los Bomberos Municipales sin respetar su identidad de género. “Andrea tenía 28 años, la mataron antes de que pudiera superar la expectativa de vida de una persona Trans, fue asesinada por las balas de odio, del patriarcado, de la ausencia del Estado”, comentaron OTRANS y RED LACTRANS en un comunicado.

La búsqueda de justicia

Según OTRANS, Heartland y Akahatá (2015) en el informe Situación de los Derechos Humanos de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales en Guatemala, expone lo siguiente: “La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 04, prohíbe la discriminación por distintos factores, pero la identidad y expresión de género no se incluye claramente en ninguna ley del país, tampoco aparece en su jurisprudencia”.

En lo que va del mes han trascendido dos crímenes contra mujeres Trans en Guatemala. El 9 de julio, Cecy Ixpata falleció en el Hospital de Salamá, Baja Verapaz, luego de haber sido agredida por personas desconocidas y el 11 de junio, Andrea González en la Ciudad de Guatemala.

Varias organizaciones se han pronunciado ante el transfemicidio de Andrea, exigiendo justicia y seguimiento al caso. Dentro de estas, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, que recuerda lo siguiente sobre lo establecido en los Principios de Yogyakarta: “Toda persona, con independencia de su orientación sexual o identidad de género, tiene derecho a la seguridad personal y a la protección del Estado frente a todo acto de violencia o daño corporal que sea cometido por funcionarios públicos o por cualquier individuo o grupo”.

De igual manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH – IACHR), quien urge al Estado de Guatemala a investigar el hecho con debida diligencia, considerando como posibles motivaciones del crimen, la identidad/expresión de género de Andrea González, y su labor defensa de DDHH.

Andrea Vive

“La perdimos físicamente, sus sueños se quedaron atados a los nuestros” expresa la Organización Trans Reinas de la Noche, en el amoroso tributo para Andrea González, quienes también exigen justicia por Andrea y por todas las personas Trans violentadas. El día 13 de junio, organizaciones y colectivos se manifestaron en la plaza de las niñas, contra los transfemicidios de Andrea y Cecy.

comunidad LGTIQ+ guatemala Las que luchan Transfemicidio Violencias

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras