Justicia Para Litzy Cordón: ayer fue reportada como desaparecida y hoy fue localizada, pero sin vida.

Por: Jovanna García
País: Guatemala
6 octubre 2020
Fotografía: internet

Litzy Amelia Cordón Guardado era una joven de 20 años, estudiante de Trabajo Social en el campus en Zacapa de la Universidad Rafael Landívar -URL-. Litzy desapareció ayer, según la Alerta Isabel Claudina #2020-1026 activada por sus familiares. La última vez que se le vio fue en el caserío Barranca Seca del municipio de Teculután en Zacapa, Guatemala. La alerta ya fue desactivada, pues Litzy fue localizada sin vida en Los Pasitos, camino a La Vega del Cobán, también en Teculután.  

Según información de la auxiliar fiscal encargada del Programa de Alertas Isabel Claudina, la alerta fue desactivada hoy por orden la Fiscalía de Teculután en Zacapa. El Ministerio Público -MP-, a través de su cuenta de Twitter informó que procesó esta mañana la escena en donde fue localizada sin vida Litzy, en la lotificación Los Pasitos, que está camino a La Vega del Cobán, en Teculután, Zacapa. EL MP a través de la Fiscalía contra Secuestros dio acompañamiento a la familia de Litzy desde que informaron su desaparición. 

Según información de la subsede municipal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF- en Zacapa, todavía siguen determinando las causas de su muerte. 

¿Cuántas más?

Según información del portal estadístico del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, del 06 de agosto de 2018 al 18 de septiembre de 2020, hubo 71 mujeres desaparecidas en Zacapa, el horario de desapariciones más frecuente es de 06:00 a 11:59 horas, y los días de desapariciones más frecuentes son los viernes y sábados. En todo el país, el 41% de las mujeres que desaparecieron durante este tiempo, tienen entre 21 a 30 años y el 29%, 18 a 20 años; además, hubo 660 alertas activas de las 3,757 en ese período de tiempo. 

El mismo observatorio arroja datos que indican que, en lo que va del 2020, en Teculután se han reportado 169 víctimas de delitos en contra de la niñez y mujeres, lo que representa una tasa de 816 víctimas por 100 mil habitantes. Asimismo, que, de cada 10 víctimas, 7 son adultas.  

Según el medio DeGuate.com, el 28 de septiembre fue asesinada Laura Daniela Hernández Guevara de 22 años durante un ataque armado en la bajada del río en Teculután, Zacapa. 

Repudio social por su asesinato 

Con el hashtag #JusticiaParaLitzy y #NiUnaMenos, varias organizaciones, personas y colectivas feministas como Landivarianos, de su casa de estudios, Mujeres en Movimienta, Festivales Solidarios, Colectiva Tuxinem, la Red de comunicadores indígenas Jun Na’oj, entre muchas otras, han mostrado repudio por el asesinato de Litzy y piden justicia por su asesinato.  

#JusticiaParaLitzy #NiUnaMenos

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras