Justicia a medias: dos personas pagarán resarcimiento de Q14,000 en el caso Siekavizza

Por: Jovanna García
País: Guatemala
30 septiembre 2020
Fotografía: Ruda

El 6 de agosto de 2020, con impunidad murió Roberto Barreda por covid-19, el único responsable del femicidio de Cristina Siekavizza. La familia de Cristina, llevaba nueve años en la búsqueda de su cuerpo, así como justicia por su asesinato, pero a Barreda lo alcanzó antes la muerte que una condena. En ese momento, por su muerte, terminó el caso y la acusación contra Barreda, pero el juicio continuaba para su madre, Beatriz Ofelia de León y para el investigador privado Óscar Rolando Celada Cuevas. Hoy se iniciaría el juicio en su fase de debate oral y público, pero ambos sindicados fueron beneficiados con resarcimiento. 

Beatriz Ofelia de León, era presidenta de la Corte Suprema de Justicia en 2011 cuando Cristina desapareció, y Óscar Rolando Celada Cuevas era investigador privado contratado por Barreda. Ambos fueron implicados en el proceso por el Ministerio Público por tener participación en la desaparición de Cristina, en 2011.  Las razones por las que estaban implicados, fue que se les consideraba como participantes para impedir conocer lo sucedido con Cristina y su cuerpo. Además, también acusan a la madre de Barreda de amenazar a Olga Petrona Say, trabajadora doméstica de la familia Barreda Siekavizza, quien pudo escuchar una discusión entre Cristina y Roberto y hechos de violencia entre ellos. 

Luego al ser capturado en México en 2013, Roberto Barreda fue vinculado a proceso penal, quien había desaparecido con sus hijos desde la desaparición de Cristina. Según una nota de César Pérez y Edwin Pitán en Prensa Libre. 

Con impunidad, muere Roberto Barreda

Hoy, el Tribunal de Mayor Riesgo C iniciaría el juicio en la fase de debate oral y público en contra de los únicos implicados en el caso que permanecen vivos, pero antes de iniciar, el Ministerio Público pidió que ambos fueran beneficiados con un criterio de oportunidad para evitar el juicio. En ese sentido el tribunal, ordenó a la madre de Barreda y al investigador privado a pagar resarcimiento para cerrar el caso en su contra. Beatriz de León debe pagar como reparación a Olga Petrona Say Q4,000 y Óscar Celada, Q10,000 a los hijos de Cristina Siekavizza. Con esto se cierra el caso contra ellos y queda la incógnita de qué sucedió con el cuerpo de Cristina. 

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras