Joven prometedora… ¿venganza?

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
9 abril 2021

– Soy un buen tipo.
– Pensé que estabas borracha.
– Amo a mi futura esposa.
– Ella lo estaba pidiendo.
– La peor pesadilla de un hombre es ser acusado de ser un agresor.

Y ¿cuál es la peor pesadilla de una mujer? La reciente película Promising young woman* dirigida, escrita y producida por la inglesa Emerald Fennell acerca a un espejo sobre la cotidianidad de mujeres y hombres en sociedades donde la violencia sexual se banaliza y justifica de diferentes formas: por las autoridades, por los perpetradores y los cómplices. Está nominada a los Globos de Oro como mejor película dramática, mejor dirección, mejor guión y mejor actriz de drama. También a los premios Óscar por las mismas categorías y mejor edición, así como a más de diez premiaciones más.
Fennell ha destacado como mujer en el predominantemente masculino mundo del cine y la televisión, como actriz en la serie The Crown y la película biográfica de la relación entre la escritora Virginia Woolf y Vita Sackville-West Vita y Virginia. También ha sido escritora y productora en la serie Killing Eve, y ha escrito cinco libros de ficción.

***

¿Cuántas mujeres interrumpen o abandonan sus proyectos de vida por la violencia? Cassie (Carey Mulligan) lleva colgado en el cuello el nombre de su mejor amiga, Nina, en un collar simbólico de su amistad. Ambas estudiaron en la facultad de medicina, con hombres y mujeres que, como ellas, participaban de fiestas y las actividades de la vida universitaria estadounidense. Aunque no se sabe aún por qué, Cassie dejó la universidad después de Nina, quien era la estudiante más destacada de su clase. Cassie también era reconocida por tener un futuro prometedor como médica.

Han pasado siete años y Cassie trabaja en una cafetería, vive con su madre y su padre en una casa llena de colores pastel. Cada fin de semana Cassie dice quedarse hasta tarde en el trabajo, pero en realidad se encamina en una misión de vida en nombre de su mejor amiga. En una situación que la sociedad patriarcal entendería como ponerse en riesgo, ella anota en una libreta el nombre de decenas de hombres que ha conocido en bares.

La escena semanal de Cassie es cotidiana en la vida de las mujeres, una realidad que muchas han aprendido a “prevenir”. Estar sola y ebria en un bar, que uno o varios hombres se acerquen y, con impunidad, la lleven a su casa casi inconsciente. Pero Cassie no está ebria, ni sola: lleva a Nina en todo momento. Cassie no está loca, ni inconsciente: la realidad que enfrentan las mujeres se le hizo mucho más evidente desde la universidad.

Es así como muchos hombres conocen a Cassie, sin preguntarle su nombre ni su edad, la llevan a sus casas. Ellos piensan que Cassie está a su total disposición, no quieren que despierte de su ebriedad. Es más, quieren que consuma más alcohol, y si es posible otro tipo de drogas. Pero ella les pregunta una y otra vez ¿qué estás haciendo? Y el susto de saber que la mujer que creyeron inconsciente está perfectamente sobria les asusta más que cualquier cosa.

Y es que Promising young woman, traducida al español latino como Hermosa venganza, es en realidad un relato sobre las formas de justicia que encuentran las mujeres cuando los sistemas educativos y legales les han fallado. Es un recordatorio sobre el estado de alerta permanente en el que viven las mujeres, pero también de la complicidad que puede trascender las diferencias.

Una forma de justicia planificada minuciosamente, un retrato de los pactos patriarcales de los que toda la sociedad forma parte, ya sea como ejecutora u observadora. Y un proyecto de vida que, aunque termine en tragedia, convirtió a una joven prometedora en una mujer justiciera incluso después de la muerte.

La historia de lo que le sigue a la violencia, desde el acto, la víctima, el perpetrador. Las lecciones de ética y de sentido común para Cassie no son tan comunes para muchos. Pero con el nombre de Nina en el cuello y en la voz seguirá hasta donde le permitan sus manos. Así que, como dijo la directora Emerald Fennell, no reveles los planes de Cassie después de ver la película

*Esta película aborda temas explícitos de violencia contra las mujeres y femicidio que pueden resultar difíciles de ver para muchas personas.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras