#JorgeYLuis: ¿A qué se enfrenta una pareja gay en Guatemala?

Por: Jovanna García
País: Guatemala
12 agosto 2020

Este martes 11 de agosto se hicieron visibles dos vídeos que funcionan como prueba de las agresiones físicas que sufrió una pareja gay. Con graves consecuencias físicas y después de someterse a intervenciones quirúrgicas por los golpes severos que recibieron, dos meses después del hecho, el Ministerio Público aún se encuentra investigando sin brindar mayores detalles de los avances. El Procurador de Derechos Humanos, el alcalde de Mixco, entre otras figuras políticas, y organizaciones estudiantiles y civiles, hacen un llamamiento a que se haga justicia por el hecho lo más pronto posible. 

Jorge y Luis son pareja, y el pasado 22 de mayo fueron víctimas de dos ataques violentos por parte de dos personas distintas en vehículos diferentes, hechos que fueron filmados con una cámara de vigilancia en donde se pueden visualizar las agresiones y las placas de los vehículos de forma clara. Los crímenes de odio hacia la pareja gay, se dieron en el Condominio La Arboleda, San Cristóbal, zona 8 de Mixco.
 

A través de los vídeos publicados en Twitter por un usuario que denunció públicamente estos actos de violencia, se pueden observar claramente las agresiones físicas hacia la pareja y las colisiones premeditadas hacia su vehículo. En el primer vídeo se observa a una perra correr hacia Jorge de forma agresiva, quien también paseaba a otra perra. Luego de ello, una persona dentro de un vehículo atropella a Jorge mientras otra se da a la fuga con la perra. En el segundo vídeo se observa, desde la entrada de una garita de seguridad, que un vehículo BMW bloquea el paso de Jorge y Luis mientras intentaban acudir al hospital después de la primera agresión, de este vehículo bajan dos personas a romper sus vidrios, golpearlos e insultarlos. Todo ello ocurre mientras un guardia de seguridad privada lo observa. Por último, el tercer ataque se da cuando nuevamente un carro bloquea el paso del vehículo de Jorge y Luis, bajándose 3 personas a agredirlos de forma verbal y física, empleando manoplas y un taser para electrocutarlos, además de insultarlos por ser homosexuales. Por estos hechos, Jorge y Luis debieron acudir a atención médica y ser intervenidos quirúrgicamente, pues las agresiones habían sido muy graves.
 

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, comentó en su cuenta de Twitter que “Desde la institucionalidad del Estado, no pueden ni deben quedar impunes este tipo de hechos que diariamente viven personas LGBTIQ+”, haciendo mención al Ministerio Público y al Organismo Judicial de Guatemala. En ese sentido, el Defensor de la Diversidad, Henry España, informó que existe un expediente abierto por el caso en la Procuraduría de Derechos Humanos, pero que hasta el momento no se han realizado capturas. “Solo se sabe que el MP tiene algunos avances en la investigación, estoy pendiente que se comuniquen conmigo y me brinden información de esos avances. Afortunadamente, según lo que sabemos, la pareja está con vida y se encuentran bien físicamente. Este es uno de esos casos en los que se tienen todas las evidencias y las pruebas necesarias para que avance en el sistema de justicia.”, agregó.  

Además, organizaciones estudiantiles y civiles que constantemente buscan el fortalecimiento de los derechos humanos en el país, como la Asociación de Estudiantes Sancarlistas de la Diversidad Sexual e Identidad de Género -AESDI-, la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-, Visibles Guatemala, OTRANS, Festivales Solidarios, artistas y activistas como Sara Curruchich y Sandra Morán, funcionarios públicos como el diputado Samuel Pérez y el alcalde de Mixco, Neto Bran, entre muchas otras organizaciones y personas, se unieron al llamamiento de justicia y esclarecimiento por los delitos y agresiones cometidas contra Jorge y Luis. Las palabras de Bran en su muro de Facebook, alcalde del área en donde sucedió el hecho fueron: “se le dará seguimiento a los vehículos por atropellar a una persona y darse a la fuga y por provocar dos colisiones con premeditación y ventaja!!!”. 

Como respuesta a los pronunciamientos de distintas personas en redes sociales, organizaciones civiles y figuras políticas, el Ministerio Público informó que la Fiscalía Municipal de Mixco se encuentra realizando las diligencias necesarias para investigar el hecho desde el 15 de junio, fecha en la que se recibió la denuncia señalan los delitos de discriminación consumada y amenazas consumadas, sin embargo, no se brindó información sobre delitos por agresión física que puedan adjudicarse a las personas que agredieron a Jorge y a Luis. 

La pareja creó una página en Facebook llamada “Ayuda a Luis y a Jorge”, en donde han colocado que el propósito de la misma es hacerle saber a toda la población los actos de odio y violencia que vive la comunidad LGBTIQ+, y también para informar que actualmente se encuentran bien y que agradecen todo el apoyo y mensajes de ánimo hacia ellos. 

El Ministerio Público no ha brindado detalles al público sobre los avances de la investigación ni existe información sobre el arresto a ninguno de los responsables de estos actos violentos, a pesar de que han transcurrido más de dos meses después de los hechos. 

A lo que se enfrenta la comunidad LGBTIQ+

Henry España, también comentó que durante el transcurso del año, se han dado 11 muertes violentas según la información del Observatorio de Muertes Violentas por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Red Nacional de Diversidad Sexual y Asociación Lambda, de los cuales 5 fueron mujeres trans, 5 hombres gays y un hombre trans, y al menos 8 de estos casos se dieron en el tiempo que ha transcurrido la emergencia santiaria.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras