Jessica Marjane por su labor a favor de las personas Trans es galardonada con el Premio MTV Transforma MIAW 2021

Por: Belén Gálvez
País: Guatemala
16 julio 2021
Fotografía: Jessica Marjane

La primera edición del Premio MTV Transforma MIAW 2021 reconoció el pasado 13 de julio en la ciudad de México a personas que luchan por lograr impactos positivos en la región. Han sido dos mujeres a quién se les ha otorgado dicho reconocimiento a Sara Curruchich, cantautora maya Kaqchikel por la sus aportes en la música por los derechos de las mujeres. También fue otorgado a Jessica Marjane, activista trans mexicana, por su labor a favor de los derechos de las personas LGBTQI+.

Premiación

“Este premio es para alguien que ha luchado por crear espacios y oportunidades que nos permitan soñar con un futuro inclusivo y digno”, fue así como se anunciaba a Jessica Marjane como ganadora del Premio MTV Transforma, quien con una gran sonrisa portando un vestido con los colores blanco y rosa, aceptó el premio que fue diseñado exclusivamente para ella, un gato rosado con el símbolo de las personas Trans en el pecho.

“Gracias a todas aquellas que lucharon en la historia, para lograr que hoy, nosotras, nosotres estemos aquí, Diana Sacayán, Alexa Flores, Roxana Hernández, y todas aquellas y aquellos que dieron su vida porque hoy tengamos derechos y libertades, gracias a todas las personas que han creído, la lucha sigue, justicia, memoria y dignidad para las personas trans”, dijo Jessica Marjane en su discurso de agradecimiento por el galardón.

Trayectoria a favor de las personas LGBTQI+

Y es que la labor a favor de las personas LGBTQI+ por Jessica Marjane, tiene una gran trayectoria en México. Ella es abogada, asesora jurídica y activista trans, además de ser fundadora del proyecto transfeminista Juventudes Trans.

Desde 2014, es coordinadora general del colectivo Red de Juventudes Trans México que propone acciones en materia de educación, salud, identidad y políticas públicas para las juventudes trans. Por todas sus acciones se le ha llegado a considerar un ícono de lucha, Fernando Us activista LGTIBQ+ maya K’iche de Guatemala, expresó en el video introductorio del galardón, que Jessica es un ejemplo a seguir, que no solo ha aportado a favor de las juventudes mexicanas, sino también para latinoamérica.

México presenta a diario crímenes de odio hacia las población LGBTQI+, la fundación Arcoiris en su observatorio, notificó que Veracruz es el estado donde se presentan mayor registros de crímenes de odio.

Además, igual que otros países latinoamericanos, México se caracteriza por presentar rechazo ante la población diversa.

Bianka Rodríguez, directora de COMCAVIS Trans, comentó que aún existen prejuicios en la sociedad, “las personas LGBT no pueden tener acceso a sus derechos, como a la educación y un trabajo digno” expresó.

Jessica Marjane, en la entrevista MIAW 2021, añadió que existe una deuda con el acceso a la justicia para las personas Trans y una deuda histórica. Ella enfatizó como comentarios finales, “Las personas Trans existimos y resistimos y merecemos un proyecto de vida”.

defensora de derechos Jessica Marjane mujeres trans población LGTBIQ

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras