Indígenas del Brasil montan campamento para protestar contra la agenda anti-indígena

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
25 agosto 2021

Más de seis mil personas pertenecientes a 170 pueblos originarios montaron el “Campamento Lucha por la Vida” en la Plaza de la Ciudadanía, para manifestarse en defensa de sus derechos y territorios. Una medida para respaldar a la Corte Suprema Federal (STF), contra la agenda anti-indígena del Gobierno de Jair Bolsonaro y del Congreso.

La protesta masiva inició el pasado 24 de agosto, pero será hoy que se discuta en la STF el “Marco temporal” que podría perjudicar el derecho ancestral a las tierras. El marco señala que las personas únicamente tendrán derecho a las tierras ocupadas hasta 1988, año en el que se promulgó la Constitución Federal de Brasil.

 

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) ha dicho que el campamento y la protesta continuarán mientras el STF analiza la propuesta de demarcación de las tierras indígenas, hasta el 28 de agosto. La movilización indígena organizará siete días de actividades en la capital federal que incluirán plenarias, audiencias políticas, marchas y manifestaciones públicas. Además de eventos culturales.

En la tarde del 24, representantes de pueblos indígenas “encendieron” el mensaje “Brasil Terra Indígena” con 380 lámparas LED y velas para pedir que la Corte Suprema rechace el marco temporal. Luego, colocaron frente al Congreso 1,300 carteles con los nombres de todos los territorios indígenas del país, mientras gritaban: “¡Fuera Bolsonaro!”.

De acuerdo a medios internacionales, el apoyo de la comunidad indígena del Brasil en la corte es importante porque el Ejecutivo y Bolsonaro han intensificado los ataques en su contra.

El movimiento indígena ha denunciado la violencia ejercida contra los pueblos dentro y fuera de sus territorios tradicionales. El pasado 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Apib denunció al Gobierno de Bolsonaro por los delitos de Genocidio y Ecocidio ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Con información de APIB y TeleSur

Bolsonaro Brasil Campamento Indígenas Lucha por la Vida manifestación Protesta territorios

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras