India: Sudesh Goyat “La Dama de Hierro” que lucha por los derechos de mujeres y agricultores.

Por: Mujeres Bacanas
País: India
5 abril 2021
Fotografía: internet

También llamada la “Dama de Hierro”, Sudesh Goyat es una activista india por los derechos de las mujeres y de los agricultores, quien ha liderado la lucha contra legislaciones impuestas hacia el rubro agrícola de su país.

La agricultura fundamental en la economía de India, y ha estado en crisis tras la aprobación de leyes que desregulan la venta de cultivos y cesa restricciones a corporaciones que compran tierras y almacenan productos.

Foto: Internet


Desde agosto que diversos agricultores de los estados de Punjab y Haryana se han movilizado hasta Delhi para protestar; exigen el fin de estas legislaciones que vulneran a terratenientes minoritarios frente a grandes corporaciones, y además cuestionan el proceso de aprobación de estas normativas.

Sudesh Goyat es hija de agricultor, por lo que su vida ha estado marcada por el trabajo de la tierra. Ha estado a la cabeza de las movilizaciones, no tan solo por ella y sus compañeros, sino por las futuras generaciones. En un principio era una de las pocas presentes en las huelgas. En medio de la crisis, el tribunal del país exigió la salida de las mujeres de las protestas, hecho que la llevó a promover la participación del género en la causa, ya que es una lucha que les pertenece tanto a ellas como los hombres.

Las mujeres en India trabajan activamente en este rubro y son una contribución fundamental en la economía rural. Sin embargo, muchas veces su rol es invisibilizado, dado que un porcentaje mínimo de ellas poseen tierras. Frente a esto Sudesh ha trabajado en pro de los derechos de las mujeres, fin de la discriminación y el reconocimiento de esta en la agricultura, por lo que ha intentado impulsar el 18 de enero como el día de la Mujer.

Foto: Internet

Fuente: www.instagram.com/p/CNSJuZihXuP/?igshid=18ayrtbjtpv7a

                   
Activista agricultores Defensora India

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras