Huehuetenango: promueven acciones para minimizar violencia contra niñas y adolescentes en Santa Eulalia

Por: David Diego Marcos
País: Guatemala
18 junio 2021
Fotografía: David Diego Marcos

La Asociación de mujeres Aq’ab’al, del municipio de Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango, promueve diversas actividades que buscan minimizar la violencia contra las mujeres y la adolescencia, así como el acceso a la justicia y el acompañamiento para el cumplimiento de sus derechos.

Este jueves, 17 de junio, se llevó a cabo en el municipio de Santa Eulalia un conversatorio sobre violencia contra las mujeres y la adolescencia, evento que reunió a representantes de instituciones del Estado y no gubernamentales, autoridades comunitarias, para dialogar sobre la crítica situación que afronta este sector de la población en el norte de Huehuetenango, y el acceso a la justicia.

En este conversatorio, que estuvo a cargo de la Asociación de Mujeres Aq’ab’al, de Santa Cruz Barillas, se abordó sobre el respeto a los derechos humanos de las mujeres y la importancia de reducir las agresiones físicas, verbales, psicológica, así como la violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes.

La Asociación de Mujeres Aq’ab’al comenzará a trabajar y tener presencia en el municipio de Santa Eulalia, donde impulsarán acciones que contribuyan al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y minimizar la violencia que enfrentan.

Cada vez hay más niñas y mujeres adolescentes que han sido objeto de violación sexual, con resultado de embarazos a temprana edad. En un 80 por ciento de los casos existe parentesco; en un 11 por ciento el agresor es un vecino y en un 9 por ciento un desconocido. Es decir que en la mayoría de los casos el agresor convive con las afectadas, señaló Hermelinda Simón, integrante de la Asociación Aq’ab’al.

                   
Derechos Humanos guatemala violencia

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras