“Hogar migrante” un mural de Camila Juárez en la Bienal en Resistencia

Por: Angie Ross
País: Guatemala
15 octubre 2021

La Bienal en Resistencia reúne artistas que hacen obras o piezas artísticas que no siempre entran en el canon establecido del arte contemporáneo.

El miércoles 13 de octubre de 2021 en San José La Comunidad, Mixco, la artista Camila Juárez Morales, presentó su propuesta artística Ser indígena en ciudad de Guatemala a través de los muros de su casa, plasmando pensamientos sobre la migración de los indígenas en Mixco.

Camila basó su investigación artística en el libro Ser indígena en la ciudad de Guatemala, tomando de aquí, el nombre para la misma, por Manuela Camus en 2002. Aquí se relatan las vivencias de tres comunidades indígenas de la Ciudad de Guatemala y su identidad vecinal.

La lucha por tener los servicios básicos en sus barrios, es un elemento fundamental en el proceso de identificación comunitaria de las personas que están asentadas en las periferias urbanas. Las familias tienen circunstancias comunes por su condición de migrante, el trabajo colectivo para acceder a su propia tierra, la lucha por la educación y el acceso a trabajos con salario mínimo para el sostén de la familia.

Otro de los temas que plasma en el mural, son las historias de las migraciones indígenas en Mixco y cómo llegaron a los asentamientos son momentos claves de la historia que relata en el mural. Otros aspectos son el conflicto armado interno, el terremoto, etc.

Para Camila fue algo especial, debido a que ella escribió en la pared de su casa, todos aquellos pensamientos que fue sacando de su corazón con respecto al libro que leyó. La motivación es atraer la atención de la gente.

Al inicio de la intervención de los muros de su casa, varios vecinos de la comunidad pensaron que iba a ser un albergue o una guardería. Uno de los propósitos de los rótulos es llamar la atención de las personas. Edgar López, Rotulista de Mixco, enseñó a Camila el proceso para elaborar los rótulos en la pared, que también es una de formas en la cual uno puede expresar sus pensamientos.

Pie de foto: Camila Juárez, expone el motivo del mural

“Crecí en un lugar como este, en donde hay muchas identidades. No solo una o como ese intento de homogeneizar la ciudad en donde solo caben un tipo de identidad, para mí este pensamiento es errónea, es un estigma que se ha propuesto el Estado, asumir que solo está la población ladina”

Edgar López Rotulista de Mixco

“Ser artista en Guatemala es algo difícil…” Las galerías son un espacio exclusivo para cierto sector de la población, en cambio en los muros que se han visto en las calles ellos escriben la historia original de los pueblos nativos y es lo que ha tratado de hacer acá “

Nicolas Juárez padre de Camila

“Camila cumple un rol muy importante porque nuestros antecesores han tenido historia de mucha lucha y trabajo y que ella asuma una representatividad que la estudie y trabaje nos llena de mucho orgullo”

artistas bienal guatemala Las que luchan Mixco

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras