#Histórico Mayoría de mujeres son autoridades comunitarias en Xetzitzí

Por: Andrea Rodríguez,Melisa Coy
País: Guatemala
18 agosto 2021
Fotografía: Melisa Coy

El Caserío Xetzitzí, ubicado en el municipio de Patzún, Chimaltenango, tiene un poco más de 600 habitantes. Ahora, es conocido porque por primera vez en la historia su Alcaldía Auxiliar está conformado por una mayoría de mujeres: 5 de las 7 integrantes son mujeres.

La Alcaldesa Auxiliar, Francisca, en conjunto con las integrantes de la Alcaldía Auxiliar mencionan que gran parte de los hombres y padres de familia de la comunidad han migrado a Estados Unidos. Esto ha sido un factor que ha hecho a las mujeres tomar el rol de liderazgo en las comunidades.

– Al inicio me dio miedo, sentí raro, también me daba vergüenza, especialmente cuando habían asambleas, sentía vergüenza, nervios al hablar en público y no decir las palabras correctas, me negué, pero gracias al apoyo de las compañeras que me decían que yo podía y que ellas me apoyarían, entonces, me sentí con valor de hacerlo. Gracias a Dios han pasado ya ocho meses y he perdido esos miedos que al inicio tenía, hay mucho que aprender si, pero todo lleva tiempo pero poco a poco iremos mejorando.- Expresó la alcaldesa, electa desde el 15 de septiembre de 2020.

Las Alcaldías Auxiliares y los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE- son entes de participación comunal que se conforman por medio de la elección, integrados por personas que pertenecen a la comunidad ya sea urbana o rural. Estos trabajan en conjunto con las municipalidades y, como menciona la investigadora Kakqchikel Sandra Xinico, son estructuras organizadas y avaladas desde el Estado.

Consultamos a Sandra sobre el hecho de que la Alcaldía Auxiliar de Xetzizí esté conformado por una mayoría de mujeres, lo cual ve como una buena noticia en términos de representación de las mujeres en espacios de toma de decisión. Sin embargo, señala que hay que observar que estas entidades también responden a lo estatal.

– Sabemos que son estructuras legitimadas por el Estado, pero en muchas de nuestras comunidades son espacios representativos. En el caso de Patzún, que las autoridades ancestrales o las autoridades comunitarias propias hasta el momento no se han logrado recuperar, fueron reemplazadas por estas formas de organización que vienen desde el Estado.

No obstante, comenta Sandra, el hecho de que haya una mayoría de mujeres en los espacios es muy valioso para hacer escuchar y decidir sobre sus necesidades específicas y tomar medidas comunitarias para atenderlas. Por ejemplo, respecto a la violencia contra las mujeres, en varias comunidades se han tomado medidas para combatir el alcoholismo desde las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas por identificarlas como un potenciador, aunque no causa, de la violencia contra las mujeres.

– Considero también que es el hecho de que comunitariamente se pueda visibilizar y a la vez que haya una responsabilidad comunitaria al respecto de los problemas que emergen del patriarcado, del machismo. Que no pase lo que muchas veces ocurre de que una mujer puede plantear, pero si la estructura está conformada en su mayoría por hombres pues regularmente se deja en segundo plano o no se le da la importancia que tiene, siempre son necesidades que tenemos pero que son desplazadas.

La alcaldesa Francisca menciona, respecto a si este hecho histórico fomenta la la participación de las mujeres, que:

– Pensamos que sí, habemos muchas mujeres que nuestros maridos se han ido a Estados Unidos, solo nos hace falta aprender más porque no sabemos mucho, la mayoría solo hemos llegado a sexto primaria.

Por otra parte, los dos hombres miembros de la auxiliatura expresaron que:

– En las redes sociales se preguntarán por qué hay más mujeres que hombres, pero es por eso que la mayoría de los hombres de nuestra comunidad se han ido, fue un poco raro para nosotros trabajar con más mujeres, pero vamos aprendiendo poco a poco.

Sandra Xinico resalta que si las mujeres fueron electas es una muestra del trabajo comunitario que anteriormente han realizado, ya que aunque estos Consejos tengan un origen impuesto por el Estado, los procesos de elección popular son representativos y legitimados por las comunidades.

– La gente llega a estos espacios porque ha hecho trabajo comunitario y es una persona que se ve que tiene o ha demostrado capacidad. Entonces creo que estas mujeres ya nos dan un ejemplo de que comunitariamente han estado trabajando. Entonces creo que el plantear lo de la violencia y creo que también la formación de mujeres puede ser algo que puede fortalecerse en este proceso. Lo valioso son esos espacios que se abren para las mujeres para conocer a otras mujeres e inspirar a otras para que podamos ser cada vez más.

De esta manera, se puede observar cómo el hecho de que las mujeres estén representadas es importante, tanto como una reivindicación política e histórica, como para promover cambios en la situación de las mujeres, especialmente en una sociedad donde la violencia y los femicidios son tan frecuentes como impunes. Como menciona Sandra:

– Creo que las mujeres van a ir colocando lo que históricamente nos ha estado ocurriendo pero que nos hemos dado cuenta que solo si nosotras lo colocamos pues es eso, somos las que estamos planteando nuestras necesidades porque los hombres no lo van a hacer, porque eso toca sus privilegios.

Finalmente, se puede visualizar que la representación de mujeres en espacios de toma de decisión también pueden inspirar a las nuevas generaciones. En la experiencia de Patzún, Sandra menciona cómo se han involucrado más mujeres de distintas edades como autoridades comunitarias.

– Hay cada vez más mujeres y de distintas edades, adultas y jóvenes, que están tomando estos espacios y que también empiezan a verse de otra manera, ya no espacios de hombres controlados por hombres, sino que esto de inspirar a otras para tomar los espacios y que frente a una sociedad que es desigual, y que como parte de la colonización ha sido imponer el machismo, el patriarcado y esta desigualdad, creo que sí es fundamental que seamos más, porque así es como además pesa lo que decimos o lo que planteamos frente a las otras personas que cuando somos pocas.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras