“Hacemos historia cada día”: la AEU denuncia agresiones contra la sede estudiantil

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
26 abril 2021

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” -AEU- junto con el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario –CCEU- presentaron hoy públicamente su denuncia sobre las acciones de comités de huelga, que durante el fin de semana se acercaron a la sede estudiantil para pintar sus paredes. Estos son los mismos grupos denunciados en enero de 2020 por propiciar iniciaciones al “Honorable Comité de Huelga” intoxicando y agrediendo sexualmente a mujeres estudiantes. La AEU señaló los vínculos de los comités de huelga con el periodo de captura de la AEU que durante 17 años no fue electa de manera democrática.

 

 

Fotografía: Andrea Rodríguez

Una alianza criminal en la USAC

El pasado fin de semana se conoció, por medio de fotografías difundidas en los perfiles de comités de huelga y personas afines, que un grupo de encapuchados, exintegrantes de la desconocida comisión transitoria de la AEU y una persona disfrazada de esqueleto habían pintado las paredes de la sede de la AEU. En una pared dibujaron el rostro de Oliverio Castañeda de León y colocaron la firma “HONO21”. Otra pared la pintaron de negro e hicieron un dibujo de la Chabela, ícono de la simbología de la Huelga de Dolores. Esto lo hicieron cubriendo las cámaras de la sede de la AEU.

Fotos: Transmisión en vivo del “Honorable Comité de Huelga de todos los dolores, Derecho 2020 Guisaches”

Esta acción fue denunciada por la AEU y el CCEU como “una reacción contra la recuperación de la AEU, avalada por las instancias universitarias que le facilitan el ingreso a encapuchados y les permiten trabajar libremente en la sede durante la noche”. Además, denunciaron que las instancias universitarias filtraron documentación dirigida a la administración de la universidad. Esto “evidencia la vinculación de grupos delincuenciales con órganos universitarios”, afirmaron las estudiantes.
Durante el empapelado, distintos elementos de seguridad de la universidad se acercaron a “corroborar si era la asociación” quien estaba empapelando.

Fotografía: Andrea Rodríguez

La relación de los comités de huelga con acciones delictivas se ha ejemplificado en distintos aspectos. Desde los cobros ilegales en los parqueos de la universidad, la violencia contra las mujeres en fiestas y actividades de iniciación de los comités y la presencia de estos grupos durante el periodo de cooptación de la AEU, como han afirmado en testimonios exdirigentes estudiantiles como Lenina García.
Además, estos grupos de huelga han sido denunciados por violencia sexual contra estudiantes durante actividades de iniciación al comité. De estas agresiones, se despertó la indignación de las estudiantes a finales de enero de 2020.

”El consejo superior es un macho violador”, universitarias repudian la agresión a tres estudiantes de derecho

Asimismo, las familias de las sobrevivientes siguen buscando justicia por sus hijas y se articularon en el movimiento “Nunca pares”.

“Nunca Pares”: la lucha por la justicia para estudiantes universitarias

Es así como, sobre la pintura de los comités, la AEU y el CCEU empapelaron las paredes de la sede con el rostro de Irma Marilú, poemas y frases de Otto René Castillo, Mario Payeras, Lenina García, Robin García, Julio Ascoli Andreu y Oliverio Castañeda. Asimismo, empapelaron la frase “los estudiantes hacemos historia cada día” y una fotografía del momento en el que se desconoció a la Comisión Transitoria y Reguladora de la AEU en el 2016.

Fotografía: Susana Ovalle

Una ola de desinformación

Las y los estudiantes de la AEU y asociaciones estudiantiles señalaron que, luego de un rumor difundido en redes sociales, se les acusaba de desconocer la historia y el legado de estudiantes universitarios asesinados durante la guerra. Esto a partir de que, por el proyecto de renovación de murales en la fachada de la sede de la AEU, se limpiaran las paredes donde antes existían dos dibujos: uno con el rostro de Oliverio Castañeda de León y otro con los rostros de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara.

La comisión de arte de la AEU recalcó que el proyecto responde a la necesidad de un cambio no solo estético, sino discursivo y de reconstrucción del tejido universitario que fue roto durante los años de cooptación de la AEU, mismo periodo durante el cual se pintaron los murales borrados. Asimismo, explicaron que el proyecto se enmarca en el centenario de la AEU y que se abrirá una convocatoria para recibir las propuestas estudiantiles sobre el contenido de los nuevos murales.

 

Fotografía: Andrea Rodríguez

“Damos inicio a una nueva era de movimiento estudiantil, que se permite el derecho de escribir su historia en las paredes que también son suyas, en las que partimos de explorar nuestras vivencias mientras honramos la memoria del pasado”, afirman en su comunicado.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras