Guatemala: primera mujer al frente del futbol en Suchitepéquez

Por: Gabriela Monzón
País: Guatemala
9 marzo 2021
Fotografía: cortesía

El deporte a nivel nacional principalmente el futbol, es una disciplina que mayoritariamente es dirigida por hombres, sin embargo la profesora y deportista Iracema Chiquirín ha logrado cambiar estos patrones, al convertirse en la primera mujer presidenta de la Asociación Deportiva Departamental de Futbol en Suchitepéquez, departamento de donde es originaria.

La profesora Chiquirín, ha sido promotora del deporte en su localidad desde pequeña, ella recuerda como de la mano del señor Sergio Melgar empezó a involucrarse en torneos de futbol, lo cual la motivó a prepararse académicamente como profesora de educación física.

Fue en el año 2019 cuando se le nombra como presidenta de la asociación, a pesar de la apatía de algunos integrantes de la junta. “En el departamento les costó asimilar que la máxima autoridad de futbol sea mujer, soy la primera mujer al mando del deporte, muchos me decían que el futbol era para hombres”, comenta Chiquirín.

Fotografía: Asofutbol Suchitepéquez

En el año 2020 se le entregó el reconocimiento “Orden Venadita de Oro” por su legado, al haber sido fundadora del Club Social y Deportivo Suchitepéquez Femenino, que actualmente limita en la Liga Nacional Femenina de Futbol de Guatemala.

Chiquirín continúa preparándose, académicamente, cursa dos carreras universitarias y profesionalmente posee la Licencia “D” de CONCACAF que la acredita como entrenadora de equipos femeninos a nivel internacional.

futbol mujer pionera

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras