Guatemala no tiene datos abiertos sobre financiamiento para la igualdad de género

Por: Lourdes Álvarez Nájera
País: Guatemala
14 abril 2021
Fotografía: nuevatribuna.publico.es

En Guatemala no existen suficientes datos abiertos que permitan conocer información sobre el destino del financiamiento, iniciativas y proyectos para la igualdad de género. Organizaciones de sociedad civil que trabajan la temática sostienen que los datos son obsoletos y poco confiables, así lo indicó Jamie Holton, del Proyecto de Financiamiento para la Igualdad de Género en Guatemala elaborado por la oenegé Friends of Publish What You Fund, presentado este miércoles en el webinario ¿Qué tan transparente es el financiamiento para la equidad de Género en Guatemala y hacia dónde vamos desde aquí?

El informe, elaborado durante marzo de este año con estudios de casos en Kenia, Nepal y Guatemala, destaca que “sin información precisa, oportuna, exhaustiva y accesible sobre cómo Guatemala apoya la igualdad de género, es imposible hacer que el gobierno de este país y las demás fuentes de financiamiento rindan cuentas respecto de sus compromisos en materia de igualdad de género ni saber qué iniciativas contribuyen a que haya más igualdad en Guatemala y por qué”.

Sobre las bases de datos que maneja el gobierno de Guatemala y que se analizaron para este estudio, también se destaca que existen diferencias en el tipo de información que se proporciona sobre los donantes o las fuentes de financiamiento, porque las estructuras en las bases de datos muestran diferencias e inconsistencias en los reportes que se presentan y surgen dudas sobre cuál es la base de datos más confiable o cuántos proyectos sobre género están siendo financiados y por quién.

En la evaluación sobre transparencia tampoco está muy claro cuál es la población objetivo beneficiaria de los proyectos y fue difícil encontrar resultados del impacto en los informes de evaluación, según el estudio para el caso de Guatemala.

La diputada Andrea Villagrán, del partido Bienestar Nacional (BIEN), quien también participó en el webinario, dijo que existen casos como el del ministerio de Gobernación que reporta que se compraron uniformes o se pagaron salarios para las mujeres de la Policía Nacional Civil (PNC) “y se piensa que eso es parte de la erradicación de la violencia contra la mujer, en lugar de redireccionarlo a los programas y proyectos que sí son parte de las políticas públicas”.

Añadió que existe un claro debilitamiento a la institucionalidad de la mujer a lo largo de varios gobiernos, pero se han acelerado durante el mandato de Alejandro Giammattei que decidió cerrar la Secretaría Presidencial de la Mujer.
Claudia Maselli, Procuradora Adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), aseguró que destinar financiamiento para las mujeres y las niñas en Guatemala, por sí mismo no es suficiente, porque es importante que la participación de género se garantice desde la construcción de las políticas públicas o el fortalecimiento de las instituciones, lo que permitirá la identificación de las necesidades desde sus voces.

Para Saira Ortega, directora del programa Guate Diversa e Inclusiva financiado por la Embajada de Suecia e Hivos Guatemala, es importante contar con datos abiertos en la implementación de programas que hagan visibles y accesibles las variables de género, edad, grupo etnolingüístico, porque “al momento existen grandes vacíos”.

“El Estado debe entender que para la transparencia y rendición de cuentas es básica la participación de la ciudadanía y al momento, existen deficiencias en identificar a quiénes y a dónde está llegando la ayuda”, añadió Ortega.
Por su parte, Adriana Quiñónez, representante de la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU mujeres), es preocupante que Guatemala sea el único país en la región que no avanza en relación a garantizar la paridad y representación de las mujeres.

Quiñónez añadió que en el país también se evidencia una discriminación alarmante a las mujeres indígenas y rurales.
Según la diputada Villagrán, ese tipo de brechas existen porque la participación y representación de las mujeres y Pueblos Indígenas está determinada por “hombres blancos y ladinos”, por lo que se debe apoyar acciones afirmativas que permitan cerrar la brecha histórica de desigualdad en el país.

El informe sobre Financiamiento para la Igualdad de Género Guatemala plantea al gobierno y a los donantes internacionales y a otros actores claves relacionados con asuntos de igualdad de género, que se comprometan a que los datos se publiquen y sirvan de referente para el diseño de los programas; además, para facilitar las consultas para asignar o reasignar fondos a iniciativas eficaces y que mejoren los resultados de desarrollo del país.

Datos abiertos financimimiento genero guatemala

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras