Florentina Pol: “defiendo la madre tierra porque de ella vivimos”

Por: Campaña Palabras de las Hijas del Mayab´
País: Guatemala
23 abril 2021
Fotografía: Campaña Palabras de las Hijas del Mayab´

Por Palabras de las Hijas del Mayab´

Entrevista a Florentina Pol Pacheco, Maya K´iche´, defensora de la madre tierra y del territorio del Consejo de Pueblos K´iche´s (CPK)

Florentina es conocida en Santa Cruz del Quiché, por la lucha contra las empresas nacionales y transnacionales que violan los derechos de la madre tierra y la vida de la población.

Originaria del municipio de Chinique de las Flores, nació el 11 de octubre de 1968, es hija de los señores Felipe Pol Chan y Juana Pacheco, son tres hermanos comprometidos siempre en la defensa de la madre tierra.

Durante su niñez trabajó duro, las condiciones económicas le impidieron continuar con sus estudios, por la cual ella no curso ningún grado de estudio, no sabe leer ni escribir, pero esto no le ha impedido luchar y exigir por sus derechos, y los derechos de otras mujeres.

¿Cómo promuevo la defensa de la vida?
Como defensora de los derechos humanos y el territorio, promuevo la defensa de la vida, con mujeres defensoras y juventud en general, venimos defendiendo el agua, los árboles, todo aquello que nos da vida. Hoy un claro ejemplo del daño es la sequía, ¿qué podemos hacer ante este caos, que las mismas empresas transnacionales y nacionales han provocado?

Conscientizamos a las comunidades para que no talen árboles, a nosotras como mujeres nos afecta la falta de la sagrada agua, como defensoras vemos que se están secando los ríos, tenemos que ver qué soluciones plantear en la defensa de las montañas porque la tierra está sufriendo mucho.

La defensa en sí, es el territorio que abarca todo, porque la defensa de la vida está en la responsabilidad de la niñez, mujeres, hombres y adultos.

¿Qué me hace ser mujer maya?
Como mujer maya me siento muy feliz, por la vida que me heredaron mis abuelos y abuelas, la madre naturaleza, la tierra y el territorio, me siento orgullosa hablando mi idioma, mi traje que está diseñado con los colores de la naturaleza. Hasta aquí he venido defendiendo los derechos de las mujeres a través de mi idioma k’iche’, el fortalecimiento del conocimiento de los derechos de las mujeres. El hecho de tener derechos, no nos garantiza que tendremos una vida libre sin discriminación, con mi traje yo demuestro el amor por mí ser interior y exterior.

¿Por qué defiendo la madre tierra y territorio?
Defiendo la madre tierra porque de ella vivimos, de ella comemos, tenemos nuestra milpa, tenemos frijoles, frutas, agua.

Sin la tierra no podemos vivir, yo defiendo la tierra porque de ella se forman nuestras células, las mujeres nacemos con una fuerza femenina, del vínculo que existe entre la madre tierra y la mujer.

Mi preocupación como defensora es la madre tierra, ver la tala ilegal de los árboles que luego transportan a otros países, me entristece ver las calles asfaltadas, adoquinadas, pero alrededor sin árboles, la realidad en la que estamos hoy día es lamentable.

Como defensora apoyamos la defensa del territorio desde la aplicación de nuestros principios cosmogónicos que nos enseñan que todos somos uno, y que la lucha en esta vida no solo a mí me afecta y beneficia, nos llega a beneficiar o afectar a todas y a todos.

Defensora mujer maya Territorio

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras