Fiscalizan condiciones de las niñas en un albergue del Estado

Por: Jovanna García
País: Guatemala
9 junio 2020
Fotografía: Secretaría de Bienestar Social

La tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017 dejó en evidencia la precariedad de los albergues para la niñez de la Secretaría de Bienestar Social y la falta de compromiso y responsabilidad para garantizar una vida digna y un desarrollo integral para los niños y niñas que se albergan en distintos hogares seguros del Estado. Sin embargo, hoy en día el gobierno aún alberga en más de 15 instituciones de protección y albergues a menores sin hogar. El diputado Aldo Dávila de la bancada Winaq, visitó el pasado 6 de junio el Hogar Zafiro I, ubicado en el centro de la ciudad, para fiscalizar las condiciones en las que viven las niñas después de que una enfermera diera positivo a covid-19.

“Lo primero con lo que me encuentro, es con personal que tiene ya más de 25 días en cuarentena con las 36 adolescentes. Hablo con la educadora desde la ventana y se pone a llorar porque está desesperada, se puede ver un claro desgaste, y me dice “disculpe pero no los puedo dejar entrar, porque si no rompo el protocolo y si se enteran que entró alguien nos vuelven a encuarentenar”, luego me cuenta que el martes les fueron a realizar el hisopado y al sábado no habían entregado aún los resultados.”, comenta Aldo Dávila.

El atraso con los resultados de los hisopados, hace que las educadoras, enfermeras y agentes de seguridad no se puedan ir a su casa. A partir de que una de las enfermeras fue diagnosticada con covid-19, ninguna de las trabajadoras ha podido salir del hogar. “Como a nivel nacional, hay una presa de pruebas que no han logrado correr y pues eso vulnera la salud física, emocional, mental e integral de todo aquel al que le hacen la prueba. Sí tienen medicamentos, los tres tiempos de alimentación y agua pura.”, comenta el diputado.

En la residencia Zafiro I, se albergan 35 niñas de 13 a 17 años de edad y 6 mujeres del personal, según comenta el diputado Dávila, bajo la tutela del Estado y la administración del mismo hogar. El objetivo de este centro de albergue y protección es brindar un hogar temporal a aquellas niñas en situación de vulnerabilidad que han sido separadas de sus progenitores o tutores para garantizarles una vida digna.

Según información de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) otorgada a Ruda mujeres+territorio, hubo dos contagios dentro de la residencia Zafiro I. El primer caso fue de una enfermera con síntomas como fiebre y tos, quien luego fue diagnosticada como positivo a covid-19; el 15 de mayo el Ministerio de Salud confirma a la Secretaría lo acontecido y fue trasladada a uno de los hoteles habilitados para tomar cuarentena. “Los protocolos de protección para la niñez para evitar ser contagiadas por el personal que entra y sale al hogar, han sido muy estrictos, se les toma la temperatura, se aplican alcohol en gel, se cambiaron los turnos para que no entren y salgan todos los días. Tampoco se permite el ingresos de visitas y las jóvenes están conscientes de que es lo mejor para no arriesgar a sus familiares.”, comenta la agente de comunicación social.

El segundo caso fue reportado el 26 de mayo a la SBS por parte del Ministerio de Salud, también se trató de una enfermera quien de igual manera fue trasladada a uno de los hoteles. “Como ellas tuvieron contacto con las 36 adolescentes y el resto de trabajadoras, se puso la residencia en cuarentena por órdenes del Ministerio de Salud porque podrían darse más casos por haber tenido contacto con las dos enfermeras. Se les hizo el hisopado a todas y por fortuna todas dieron negativo, los resultados se han entregado en fechas distintas pero son negativas, incluso nos alertamos por una joven que tenía fiebre alta pero se trataba de una infección de garganta.”, agrega la secretaría. Además comentan que el pasado domingo 07 de junio, se levantó la cuarentena de la residencia por no tener más casos positivos de covid-19, “la cuarentena para las jóvenes finalizaba el 01 de junio, pero se alargó 6 días más por el segundo caso reportado”, comentaron

Las jóvenes están en una condición de encierro total, alejadas del exterior y sin poder recibir visitas de su familia, sin embargo lo que se ha hecho es trabajar mucho con ellas, recibimos una donación de aparatos telefónicos para que ellas puedan realizar videoconferencias con su familia y así reducir el impacto psicológico para ellas. Ellas se emocionan.” informa la unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Bienestar Social.

El diputado Aldo Dávila visitará en los próximos días la residencia, para obtener nuevas noticias por parte de las educadoras y el personal que labora en Zafiro I.

#HogarZafiroI #Pandemia Estado niñas
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras