Exigen garantizar a las niñas proyectos de vida libres de violencia

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
11 octubre 2021

Este 11 de octubre, en el marco del Día de la Niña, varias organizaciones civiles se unieron para exigirle al Estado guatemalteco y a las autoridades, protección para que las niñas puedan realizar su proyecto de vida. 

En al menos 21 municipios del país colocaron pancartas para visibilizar la situación y sensibilizar sobre la violencia que sufren las niñas, una acción realizada por el Consorcio de Derechos Sexuales y Reproductivos junto a otras organizaciones como Mujeres Transformando el Mundo y Tierra Viva.

Los mensajes leen lo siguiente: “Presidente, en 2020 el Inacif realizó 2013 exámenes por reconocimiento de delitos sexuales en niñas de 10 a 14 años. ¿Qué hará para cambiar esta cifra? Es su obligación garantizar que todas las niñas puedan realizar su proyecto de vida”.

Las organizaciones también lanzaron un comunicado en donde reflejaron que al menos 12 mil niñas de 0 a 14 años han recibido exámenes  por delitos sexuales desde 2016 a 2020. 

De acuerdo al Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) entre 2015 y lo que va de 2021, 674 mil 643 embarazos han sido registrados en personas de 10 a 19 años. Casi el 2% de los embarazos corresponden a niñas menores de 13 años. 

El panorama para obtener justicia no es alentador. En 2020, solo 312 agresores sexuales fueron condenados y 164 niñas son las únicas beneficiarias del programa “Vida” del Ministerio de Desarrollo Social, que consiste en acompañar a las víctimas de violencia sexual.

Además exigieron la implementación de leyes y políticas públicas enfocadas a los derechos de las niñas, niñas trans y sus familias.

“La respuesta del Gobierno causa indignación, por ello, en este Día de la Niña, organizaciones civiles y población en general nos hemos unido para llevar a cabo una acción simbólica que busca exigir al Presidente Alejandro Giammattei, diputados, diputadas y a los jefes ediles que cumplan con la obligación constitucional de garantizar a las niñas protección y acceso a su proyecto de vida”, lee el comunicado. 

Los municipios en los que se colocaron mantas son: 

  1. Ciudad de Guatemala, 
  2. Villa Nueva, Mixco, 
  3. Chinautla y San Juan Sacatepéquez
  4. Camotán, 
  5. Jocotán,
  6. San Benito,
  7. Tecpán, 
  8. Chimaltenango; 
  9. Panajachel, 
  10. Sololá, 
  11. Nahualá, 
  12. Los Encuentros, 
  13. Santa Catarina Ixtahuacán,
  14. San Juan Ostuntalco, 
  15. Colomba, 
  16. Cantel, 
  17. Quetzaltenango, 
  18. Chiantla,
  19. Huehuetenango
  20. Santa Cruz del Quiché 
  21. Totonicapán

Alcaldes Alejandro Giammattei derechos reproductivos Día Internacional de la Niña Diputadas Diputados Mujeres Transformando el Mundo Niña Niñez Pancarta violencia Violencia Sexual

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras